Cinco pódcast que no podrás dejar de escuchar

15/10/2021

Si estás leyendo este artículo, quizás eres oyente de pódcast y te interesa descubrir nuevas propuestas y aumentar la lista de programas que escuchas.

Te recomendamos cinco pódcast singulares e interesantes de la mano de Efraín Foglia, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. ¡Vamos allá!

1. Lucrecia Dalt

Más allá de la voz, los pódcast ofrecen la posibilidad de crear paisajes sonoros que nos permiten viajar sin movernos. La primera propuesta de Efraín Foglia es la colombiana Lucrecia Dalt, capaz de crear un paisaje sonoro surrealista en su segundo álbum, Commotus.

Lucrecia Dalt presenta una potente propuesta de música experimental con la que crea paisajes sonoros únicos. Esta serie es una maravilla. Puedes escucharla aquí: https://www.nts.live/.

2. Carissa Véliz

La segunda recomendación es el trabajo de Carissa Véliz, profesora asociada de Filosofía y Ética de la Universidad de Oxford.

Su trabajo se centra especialmente en privacidad, ética de la inteligencia artificial, filosofía aplicada, ética y filosofía política. «Sus pódcast son una excelente oportunidad para escuchar a una de las mentes más interesantes de la crítica en las zonas oscuras de internet», afirma Foglia.

Puedes escuchar su pódcast aquí: https://www.carissaveliz.com/podcasts.

3. Black Market con Dr. Decker (David Vilches)

Black Market es un cruce de caminos, un espacio de encuentro entre sonoridades de raíz negra donde se hacen visibles las líneas de conexión entre estilos, corrientes, artistas y escenas de la mano de David Vilches, alias Dr. Decker, un veterano de la radio cultural y un experto en el rastreo de las huellas de la música negra en el sonido global.

Efraín Foglia nos recomienda su proyecto porque Black Market conecta la música a partir del origen africano de las sonoridades diversas. Es un pódcast de lujo que puede escucharse en XRCB (xrcb.cat), plataforma comunitaria que respeta tus datos. 🙂

Puedes escuchar este pódcast en Ràdio Fabra y XRCB.

4. Radio Ambulante

Radio Ambulante es un pódcast narrativo que explica historias de Latinoamérica en español. Según sus creadores, su objetivo es llevar a la radio la estética de la buena crónica de prensa escrita.

Para ello, trabajan con una amplia comunidad de productores, periodistas e ilustradores de Latinoamérica y Estados Unidos. Desde 2011 lo presenta el escritor peruano Daniel Alarcón, y desde 2016 se distribuye por la National Public Radio (NPR), la radio pública nacional de los Estados Unidos.

«La calidad y el compromiso de las investigaciones que realiza Radio Ambulante son un motivo de celebración. Su militancia en temas globales es única y podría considerarse la radio hermana filosófica de Carne Cruda, otro programa de radio que nunca baja la guardia en temas de debate social», explica Efraín Foglia.

Puedes escucharlo aquí.

5. Deforme Semanal Ideal Total (por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer)

Si todavía no las conoces, estás de enhorabuena, porque puedes descubrir todos sus episodios.

Deforme Semanal Ideal Total es un programa en el que Isa Calderón, a quien entrevistamos para el pódcast Parenthesis, y Lucía Lijtmaer desgranan en Ràdio Primavera Sound su particular visión de la vida y de la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo lo que debes saber durante una hora entera solo para ti.

Efraín Foglia tiene claro por qué las recomienda: «porque no puedes perdértelas, porque las queremos mucho y porque nunca pararán de combatir contra la maldad heteropatriarcal. Y porque, si escuchas este pódcast, no dejarás de sonreír».

Aquí las tienes:

Y es que el consumo del audio en español sigue creciendo. Así lo reafirman los resultados de la 3.ª edición de la EncuestaPod, encuesta bienal que analiza el estado del audio dirigido al público hispanohablante. La mayoría de las personas encuestadas (el 72,9 %) afirma que ha incrementado su consumo de audio durante la pandemia y que sus plataformas favoritas para escuchar estos audios son Spotify y YouTube. ¡En la UOC también publicamos algunos pódcast que no puedes perderte!

Despacho 42

Despacho 42 es un pódcast ideado y producido por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC sobre cómo las personas nos relacionamos con la tecnología. Esto nos llevará a hacernos preguntas sobre otras disciplinas, como la filosofía, la ética, la economía o la salud. En este pódcast escucharéis a los profesores de los Estudios César Córcoles, Susanna Tesconi y Daniel Riera. Despacho 42 quiere ser un lugar para todo el mundo: para expertos (y no tan expertos) en tecnología, para toda la comunidad UOC y para la gente de fuera de este ámbito que esté interesada en el tema.

Parenthesis

Parenthesis es un pódcast en el que os presentamos las últimas tendencias en información y comunicación en formato entrevista, liderado por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. En Parenthesis hablamos con las personas que nos inspiran sobre sus profesiones, sus proyectos, sus investigaciones… Queremos empaparnos de las nuevas tendencias en nuestro ámbito.

Semana Saludable, ¡desde casa!

En 2020, durante toda una semana, se organizaron talleres, charlas y conferencias que giraban en torno al e-trabajo. No te pierdas las herramientas que se facilitaron para cuidar de la salud física y psíquica, así como los mecanismos que podemos usar para facilitar la conciliación y la gestión del tiempo o para reducir el distanciamiento social. Escucha este pódcast, en el que los expertos de la UOC dan respuesta a las consultas recibidas sobre estas cuestiones y proponen recomendaciones de actividades para hacer durante la Semana Saludable.