Tendencias en publicidad para 2021 y balance del sector en 2020

10 febrero, 2021
Elementos para desarrollar la creatividad: Ipad, Cámara de fotos, etc

¿Qué ha quedado de las tendencias que se esperaban en el sector publicitario en 2020? Un artículo de Silvia Sivera, directora del Máster universitario en Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC.

Llegó la pandemia y lo cambió todo. El consumo, las formas y vías de consumo, los consumidores y, por supuesto, también las marcas y su comunicación

Repasando las tendencias que analizamos antes de conocer la existencia del virus SARS-CoV-2, vemos cómo está ahora el sector y apuntamos algunas tendencias en publicidad para 2021:

Agencia de publicidad

• Cambios en la relación de marcas con agencias: se preveía la entrada de nuevos actores, como proveedores de servicios de marketing, comunicación y publicidad, sin embargo, los nuevos actores que han irrumpido en el panorama han sido nuevos anunciantes. Pequeñas empresas y comercios que han tenido que reinventarse para seguir dando salida a sus productos o servicios, han visto que la publicidad -sobre todo en canales digitales- era la vía para dar a conocer sus e-commerce.
  • Ghosting de empresas a agencias de publicidad: lejos de romper relaciones sin previo aviso, muchas agencias reconocen que el confinamiento permitió fortalecer relaciones de confianza con sus clientes, ya que estos las han visto como partners necesarios para seguir presentes en la mente de los consumidores.
  • Revolución de precios de la industria: durante 2020 se ha trabajado “más por menos”, en el sentido de que ha habido una parte de trabajo estratégico y de acciones que requerían respuesta urgente que no se han facturado a precios “normales”. Tocaba a todos arrimar el hombro y tocará, una vez se estabilice la situación, seguir trabajando para dar con sistemas de remuneración tan sostenibles como dignos.

trabajo en tiempos de pandemia

• Diversidad al poder: la transversalidad de perfiles publicitarios seguirá copando las demandas laborales, pero también convivirá con la ultra-especialización en determinados casos. Estos meses hemos visto cómo se solicitaban ux-writers o creadores de vídeos específicos para TikTok, por ejemplo.
  • Cambios en el organigrama de las agencias: el teletrabajo ha puesto en evidencia la posibilidad de nuevas formas de organización del trabajo, que trascienden la simple jerarquización de las empresas. Además, ha abierto de par en par las puertas a un mercado laboral global, en el que el talento puede trabajar para una campaña desde cualquier lugar y en el momento necesario.
  • Definición y ejecución de la estrategia de marketing: según eMarketer, las plataformas de ecommerce crecieron un 39% en 2020 y aumentarán otro 30% en 2021. Estos incrementos derivados de la pandemia supondrán replanteamientos forzosos de estrategias de marketing que, sin duda, repercutirán en las prácticas publicitarias

Según este análisis publicado en The Drum las cinco tendencias en publicidad para 2021 que marcarán lo que harán las marcas y los anunciantes son:

• Customización de la publicidad: no parece una novedad, sin embargo, este año se dará un salto cualitativo en la personalización publicitaria para llegar al target adecuado en el momento más oportuno y se estimularán las respuestas con vídeos personalizados.
  • Píldoras de contenido audiovisual: los vídeos tenderán a ser más cortos, siguiendo el estilo de TikTok o los Reels de Instagram.

freestocks-mw6onwg4fry-unsplash

• El año de la publicidad móvil: la inversión crecerá en publicidad para pantallas pequeñas y los formatos triunfadores serán las Stories, presentes ya en casi todas las plataformas (que ya triunfan de manera orgánica y lo harán bajo pago) y la publicidad in-game (cada vez más presente). El próximo gran paso será ver anuncios en las apps de mensajería.
  • Liquid skins en publicidad display: el skin es la personalización del header y los laterales de una página web con la imagen de la campaña, pero con la incorporación de vídeos se consiguen efectos dinámicos y una mayor visibilidad. La publicidad display clásica, lejos de desaparecer, se volverá más interactiva y multimedia para conectar con las audiencias.
  • Publicidad programática con Inteligencia Artificial: la gestión de los anuncios programáticos a través de IA ayudará a automatizar las compras para dirigirse a audiencias aún más específicas. Las búsquedas por voz y la red  5G posibilitarán establecer conversaciones personalizadas y relevantes con los clientes.

Así pues, teniendo en cuenta estas tendencias en publicidad para 2021, se espera que este sea un año de nuevos crecimientos y aprendizajes en el ámbito digital, que deberán compatibilizarse con las demandas de los consumidores hacia las marcas para que sean más responsables, consecuentes y aporten valores sociales.