Sergi Carles: el poder de la voz y del sonido para las marcas | Podcast Parenthesis

16 diciembre, 2021
sergi-carles-bn-1 Imagen cedida por Sergi Carles.

Hay voces difíciles de olvidar. Seguro que somos capaces de recitar de memoria más de un anuncio de radio y televisión, gracias a voces y melodías inconfundibles. Y es que, casi el 90% de anuncios lleva voz, y esta acaba repercutiendo en la decisión de compra final. En este episodio del Podcast Parenthesis, charlamos con una de estas voces inolvidables: la de Sergi Carles, actor de voz y fundador de Todo Jingles. Lo acompañan el profesor Toni Roig y Lluc Massaguer, profesora de diseño y comunicación de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Podéis escucharlo aquí:

El poder de la voz y del sonido para las marcas

Sergi Carles lleva más de 20 dedicándose a usar su voz de forma profesional. Es actor de voz y fundador de Todo Jingles, donde ofrece servicios de grabación de voces para todo tipo de anuncios y campañas online. Además, Sergi es muy activo en redes sociales (Twitter y Twitch) donde muestra su perfil más gamer. “Twitter no deja de ser un expositor de cómo trabajamos en Todo Jingles. Profesionalmente y con sentido del humor” explica.

“Es divertido estar en Ikea y escuchar tu voz por megafonía. Al final, te acostumbras” explica. Y es que, en las dos últimas décadas Sergi ha puesto voz a varios anuncios y falcas publicitarias.

¿Qué buscan las marcas en una voz? ¿Qué importancia tiene la voz en el branding?

Estas son algunas de las preguntas que la profesora Lluc Massaguer le lanza a nuestro invitado. “Lo más importante en una voz es que transmita lo que la marca quiera comunicar. En general, quieren una voz que venda, que tenga sentimiento y no sea una voz plana” explica.

Una campaña publicitaria se puede enfocar desde mil maneras distintas según la voz. Al final, la voz marca el tono en el que enfocar su imagen corporativa. El target al que se destina una campaña es clave a la hora de escoger una voz. Sergi Carles pone el ejemplo de McDonalds: su público objetivo es infantil y juvenil mayoritariamente. Sin embargo, harán anuncios y falcas con voces juveniles y también con voces adultas para conectar con los padres que llevan a sus hijos a comer una hamburguesa.

¿El sonido potencia la memoria de forma más notoria y ayuda a conectar?

“Más que recordar una voz, la gente recuerda melodías” afirma. ¿Quién no recuerda jingles icónicos como los de Gior o Mercadona? A no ser que sea muy característica, la gente no recuerda la voz, pero sí la música y la melodía.

El reciente auge de la voz y del audio es indiscutible. Hablando con Sergi lo corroboramos, y nos afirma que en los últimos años se ha potenciado la voz en publicidad. Y no solo eso, sino que los formatos y el uso de la voz ha evolucionado mucho. Un ejemplo es la campaña de Mediamarkt “Yo no soy tonto”, hicieron el clásico anuncio de radio y lo trasladaron a televisión y funcionó muy bien.

Durante este episodio, charlamos también sobre el proyecto Todo Jingles, nacido en 2004 como un estudio de grabación de voces online. Sin duda, fueron pioneros en esta forma de trabajar para actores de voz y han sido referentes en su sector. “Cuando nacimos, la mayoría de locutores me juraron que ellos jamás trabajarían online, que se debía ir a los estudios. Fuimos los precursores de este sistema de trabajo. Hoy casi todo el mundo trabaja de forma online”.