Olga Lucía Vives, estudiante del Grado de Comunicación: «La UOC me ha dado la facilidad de estudiar a mi ritmo»

20 diciembre, 2021
olga-lucia-vives-estudiante-grado-comunicacion

La samaria Olga Vives es la cantante más joven del grupo musical Ventino, del cual es integrante desde 2015. Además, a sus 23 años, es creadora de la marca ecológica Galia, que ya cuenta con más de 18.000 seguidores en Instagram.

Entre los distintos proyectos que desarrolla actualmente Vives, además de estudiar el grado de Comunicación en la UOC, está su reciente participación en la película original de Disney Encanto, en la que realizó el doblaje en español de Latinoamérica de Mirabel Madrigal.

Sabemos que en estos momentos compaginas varios proyectos. ¿Cómo ha sido el proceso de llevar tus estudios, tu vida artística, tu emprendimiento y tu vida familiar y social?

Llevar una «vida normal» en la que me pueda ver con mi familia y mis amigos, sin dejar de lado mi pasión que es la música, y poder cursar mis estudios para lograr ser una profesional en comunicación no es fácil, pero la UOC me ha dado la flexibilidad de hacerlo a mi ritmo.

Nunca había estudiado en línea y, al inicio, como no conocía muy bien el modelo educativo de la universidad, me inscribía en muy pocas materias, porque no sabía si iba a poder con todo. Sin embargo, poco a poco he ido entendiendo cómo funciona el aprendizaje en línea y me he ido acomodando.

Ahora, creo que es una cuestión más de organización, y aunque yo no soy la mejor organizándome, porque soy la típica estudiante que deja todas las entregas para último momento, cada vez voy aprendiendo más y mejorando el aspecto del orden, porque es necesario si quiero cumplir con todo lo que quiero.

¿Qué retos te ha supuesto aprender a organizar y compaginar tu vida personal, profesional y estudiantil?

Toda esta experiencia me ha hecho conocerme más a mí misma y saber de qué soy capaz y cuáles son mis límites, y estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado hasta el momento. Y, aunque ha sido un proceso bastante lento, porque, por ejemplo, todos mis amigos del colegio ya se están graduando de la universidad, no importa, porque yo estoy en otra página y otro momento de mi vida. De hecho, mi vida ha sido todo menos convencional.

¿Cuáles son tus próximos retos?

En la parte académica, el reto más grande que tengo es graduarme. Aunque ha sido lento y a mi ritmo, estoy feliz con el proceso, quiero que las cosas se den a su tiempo y estar tranquila cada semestre de hacer las cosas bien.

Por otro lado, en Galia, mi marca de productos ecológicos, queremos seguir creciendo, tener un catálogo producido por nosotros y en Colombia, porque sostenibilidad no solo es vender un producto ecológico, sino que viene desde más atrás, desde la producción, y estamos trabajando en muchos productos nuevos.

Y, en cuanto a Ventino, el siguiente año hay muchas metas por las cuales trabajar, y aunque tenemos varios aspectos pendientes. En definitiva, lo que sí les digo es que vamos a sacar mucha más música para que la escuchen y disfruten.

El reto más grande que tengo es graduarme. Aunque ha sido lento y a mi ritmo, estoy feliz con el proceso.

¿Por qué optaste por estudiar Comunicación? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?

Cuando me gradué del colegio debí decidir si quería estudiar Comunicación o Psicología. Al final escogí Comunicación porque, además de ser un tema que me interesa mucho, tengo el talento de la comunicación, digamos que se me da con facilidad. Por otro lado, creo que la comunicación y el mundo del entretenimiento están bastante ligados y, como desde pequeña quise ser parte del mundo del entretenimiento, sentí que eran áreas que se podían complementar. De hecho, lo que he aprendido en la UOC lo he aplicado en mi vida profesional y en mi empresa, lo cual es bastante interesante.

Mientras terminas tus estudios, ¿has podido aplicar lo aprendido a tu entorno artístico y empresarial?

He visto varias clases que me han servido bastante para los otros aspectos de mi vida. Por ejemplo, recuerdo clases en las que los temas eran las relaciones públicas y la publicidad, y tanto para Ventino como para mi marca de productos ecológicos me fue de mucha ayuda, por ejemplo, para hacer campañas en línea o publicitar mis productos. Eso en cuanto a la parte académica. Porque estudiar en la UOC también me ha ayudado en la parte personal a aprender a ser más ordenada, porque como siempre digo es algo en lo que trabajo constantemente.

Hablando un poco sobre tu experiencia en la UOC… ¿Qué fue lo que hizo que te decantaras por la UOC?

Conocí la universidad porque una de mis mejores amigas empezó a estudiar en la UOC y cuando me contó cómo era el modelo educativo dije «¡guau!». No sabía que se podía estudiar así, y me gustaba el hecho de que iba a poder estudiar, pero también continuar con mis proyectos ajenos al estudio, como mi carrera musical, pues no tenía que ir presencialmente a una universidad. Porque de ser así no me iba a alcanzar la vida para hacer todo lo que quería.

Lo que he aprendido en la UOC lo he aplicado en mi vida profesional y en mi empresa, lo cual es bastante interesante.

¿Cómo resumes la experiencia hasta la fecha?

Para mí, estudiar en línea ha sido todo un proceso, voy lenta pero segura, y lo más importante es que puedo aprender sobre comunicación mientras hago otras cosas. Además, todo este proceso me ha enseñado mucho a trabajar en grupo en línea, lo cual era desconocido para mí. Ha sido una experiencia bastante enriquecedora.

¿Qué destacas del modelo de la UOC?

Lo que más me gusta del modelo de la UOC es que no tengo que asistir a una clase presencial en un horario específico, porque siento que eso a uno le limita las actividades y proyectos que por aparte se pueden desarrollar; aquí yo organizo mi tiempo.

Prensa y comunicación de la UOC en América Latina.