Marina Esther Muñoz: «La situación de pandemia me lleva a pensar en lo importantes que son los conocimientos del máster para saber gestionar la crisis»

26 marzo, 2020
Fotografía de Marina Esther Muñoz Marina Esther Muñoz

Hemos empezado este semestre en un momento difícil y extraño. El coronavirus nos ha demostrado lo insignificantes y lo importantes que a la vez podemos llegar a ser. De todos depende el superar esta pandemia, pero juntos, unidos. Es el momento de la resiliencia.

Soy Marina Esther Muñoz, tengo 51 años y acabo de empezar mi segundo semestre del Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos. Soy maestra, aunque por motivos de salud me dieron una Invalidez Total para mi profesión y un 57% de discapacidad, por lo que tuve buscar otra alternativa laboral.

Llevo once años trabajando en el Departamento de Comunicación de una institución del tercer sector donde he descubierto que me apasiona el mundo de la comunicación. Pero, sin embargo, necesitaba encontrar un marco teórico que diera forma y completara todo lo aprendido de una forma totalmente práctica y, en la mayoría de las ocasiones, autodidacta.

Descubrí este Máster en Internet. Solo el título resumía a la perfección lo que andaba buscando. Aparentemente era perfecto, pero surgieron las dudas: ¿Tendré tiempo para estudiarlo? ¿Podré pagarlo? ¿Cómo está considerada la UOC?

Desde el principio me gustó el trato que recibí, las facilidades que me ofrecían y las orientaciones de la tutora que me asignaron. Como estoy trabajando, solo he cogido tres asignaturas, igual que el semestre pasado. Me encanta la sensación de poder compaginarlo perfectamente con mi vida laboral y familiar. Debo reconocer que al principio me daba un poco de vértigo y me costó organizarme. No era la primera vez que estudiaba a distancia, pero el método era completamente distinto, porque, en realidad, la UOC no es una universidad a distancia, es una universidad online. Desde que se abren las aulas te sientes perfectamente acompañado por tus profesores/as colaboradores/as, y eso hace que te sientas más segura.

Nunca había estudiado mediante el sistema de retos, y me ha parecido genial. Cuando lees el reto, es más fácil descubrir en los materiales lo que realmente necesitas aprender para resolverlo, haciendo que tu mente se active más rápidamente y de una forma más óptima. No es aprender por el mero hecho de aprender sino para lograr un objetivo y eso hace que el proceso de aprendizaje sea más eficaz.

Pero no solo me ha gustado el método. Hasta el momento todo lo que he ido viendo en las diferentes asignaturas me ha parecido útil y va cumpliendo con mis expectativas. Era realmente lo que estaba buscando.

En lo personal, superar este máster supone un gran reto. Para muchas personas la edad es un hándicap para estudiar, sin embargo yo estoy convencida de que nunca es tarde para aprender. En lo laboral, espero que realmente me abra puertas a nuevas experiencias, y aquí sí me preocupa la edad, ser mujer y tener una discapacidad… Aunque también confío en que, en esta ocasión, la experiencia sea un “grado” y en que el sector de la comunicación corporativa se encuentra en pleno auge.

La situación de pandemia que estamos viviendo, me lleva a pensar en lo útil que sería que en cada empresa hubiera una persona con los conocimientos que estamos adquiriendo en este máster para gestionar esta crisis (por ejemplo, en la asignatura Relaciones con los medios). Y estoy segura de que cuando finalmente superemos esta situación, surgirán nuevas oportunidades laborales para los que estaremos preparados gracias a la formación recibida, yo así lo espero.

Y recordad, #yomequedoencasa y sigo formándome en la UOC. Salud para todos y todas.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC