Maite Avilés Ruiz, estudiante del máster: “La Comunicación Corporativa ha de servir para unir, enlazar caminos profesionales”

9 noviembre, 2019
maite-aviles_

Maite Avilés Ruiz, nueva alumna en UOC y matriculada este año 2019 en el Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, comparte sus ilusiones, expectativas y experiencias en el campo de la Comunicación Corporativa y organización de eventos, en el sector multinacional, sector químico industrial. Ahora en vistas de nuevos retos profesionales de la mano de este máster.

Tras 19 años en el sector multinacional, empresas alemanas y holandesa, ya hace años tenía pensado completar mis estudios de Ciencias Empresariales (UPF, Barcelona 1995) con un máster. Mi trayectoria profesional, además de darme un bagaje de experiencia y vivencias, me ha servido para identificar, en estos años, mi pasión por la Comunicación (interna/externa) y la Organización de eventos corporativos. Con el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos hago realidad mis ganas de seguir aprendiendo y, en definitiva, me hago un regalo personal – sí, nos tenemos que ir premiando a lo largo de la vida, uno de mis lemas – con el que enriquecerme y especializarme profesionalmente. Amante del estudio de las lenguas extranjeras, estudié inglés y francés, posteriormente italiano y alemán. Con ello, intentaba enriquecer mi debilidad por las relaciones públicas, ser eficaz y próxima con más variedad de interlocutores. Hablar un “mismo idioma”, literalmente, considero que en el ámbito de la organización de eventos, me ha proporcionado una agilidad en la gestión con mis interlocutores internacionales, así como una muy especial proximidad con cada uno de los participantes invitados a estos eventos. Si a ello se suma, un adecuado protocolo y una directa y clara comunicación, todo puede crear un vínculo duradero en el tiempo, seguro bien útil para ambas partes y quizás indestructible.

A ello le sumo, la colaboración que siempre he realizado con el Departamento de Global Corporate Communications de la empresa, valoro especialmente el trabajo que hay detrás en una organización, de la comunicación interna y externa, es un trabajo arduo y delicado, que ha de servir para unir a los interlocutores, hacerlos cómplices, dentro del mismo ámbito corporativo, de las experiencias, día a día y nuevos retos de la organización. Nadie puede quedar fuera.

En el ámbito de organización de eventos corporativos, compartir con vosotros cómo el año pasado tuve la gran oportunidad profesional de encargarme de la organización de un evento internacional con clientes en la empresa holandesa en la que trabajé hasta 30 de septiembre de este año. Los eventos corporativos tienen la magia de unir diferentes profesionales venidos de diferentes partes del mundo en una sola jornada. Para mi ésta quedará para siempre en mi recuerdo.

Sorprendida por la gran profesionalidad y coordinación de la UOCen sus eventos informativos así como en la publicación de información en el Campus, Foros y Retos, realmente el estudiante tiene en sus manos una potente fuente de conocimientos. El tiempo – para variar – no juega mucho a nuestro favor, ya que las horas vuelan delante de mi ordenador, pero hay que saber optimizarlo y ser muy constante. ¡Apasionarse, también!

Me gustaría pensar que mi pasión por la Comunicación encontrará en este interesante máster una fuente de herramientas para profesionalizar aun más todo aquello que realicé  en el pasado. Que actúe de cara al futuro con una estructura mucho más clara en mi mente; que sepa tener, gracias a la UOC, un poder de organización de los planes estratégicos de comunicación en las empresas; y que sepa qué información utilizar para la toma de decisiones.

Es curioso porque se identifican como “RETOS” a los ejercicios que debemos realizar, y toda la progresión de asimilación de conocimientos la iremos realizando a través de la evaluación continua. Y sí, todo es en su conjunto un gran reto que en los próximos semestres tendremos que ir desgranando, yendo al detalle de cada información, investigando, para lograr – con toque creativo y estratégico – un conjunto de directrices para lograr un plan de comunicación corporativa que sea fiel embajador de cada empresa.

Constancia. Nunca he creído, al menos desde mi experiencia, en nada más valioso y más enriquecedor como tener el sentido del trabajo entendido desde una perspectiva de continuidad en el tiempo, sin bajar la guardia. Ser resolutivo, involucrarse en cada reto, impulsar las relaciones públicas desde el positivismo y las ganas de crecer y saber dejar una sutil huella personal en todo lo que hacemos.

Mirar al futuro (como me véis en la foto) desde una perspectiva que nos permita,  a través del trabajo constante, encaminar este máster hacia nuestro crecimiento profesional y personal. Todo ello, segura estoy de que será posible, con todo el equipo docente, así como todos los compañeros del Campus online.

Las distancias online, son menos. ¡Ánimos y vamos adelante con el semestre y todos sus RETOS!