KidneyApp: mejorar la calidad de vida jugando

5 junio, 2019
Spin UOC 2019
Carles Bonet es el creador de KidneyApp, un serious game que pretende ayudar a los enfermos con insuficiencia renal crónica.

Carles Bonet, creador de Kidney App (UOC)Ingeniero informático, fundador y CEO de la empresa ViOD Game Studio de serious games y profesor de ciclos formativos de Grado Superior DAM en la Escola Pia Mataró. Carles Bonet actualmente está cursando un doctorado industrial en la UOC dentro del programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, con Dani Aranda, subdirector de investigación de  los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, como tutor de doctorado.

Su proyecto KidneyApp ha sido uno de los ocho seleccionados para el SpinUOC, la jornada de emprendimiento e innovación de la UOC que se celebrará el próximo 13 de junio en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

Desde Todo Comunica, entrevistamos a Carles Bonet para profundizar sobre el proyecto KidneyApp:

¿En qué consiste tu proyecto?

Carles Bonet (CB): Mi proyecto es un serious game para enfermos con insuficiencia renal crónica. El objetivo del juego es conseguir que los pacientes en pre diálisis cambien sus hábitos de conducta en lo que a alimentación, ejercicio físico y adherencia a la medicación se refiere.

¿Qué te llevó a plantear esta idea?

(CB): Vengo de familia de médicos y la medicina es mi segunda pasión después de la informática. Siempre he tenido en mente poder realizar un proyecto informático que relacione ambos mundos con el objetivo de ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. De aquí que uno de los primeros serious games que planteamos que teníamos que hacer des de la empresa tenía que ser en el sector salud. Fuimos a hablar con la dirección del Hospital Germans Trias i Pujol y de esa reunión salió KidneyApp y de KidneyApp salió mi doctorado industrial.

Kidney App: un proyecto de Carles Bonet, doctorando de la UOC

¿Por qué decidiste presentarte a esta convocatoria?

(CB): Des del comité de tesis de la UOC me dieron a conocer el programa SpinUOC y pensé que podía ser una buena oportunidad para dar proyección a mí proyecto y tener la oportunidad de ser asesorado en la difícil tarea de convertirlo en un producto comercial. Y así, sin quererlo… nos hemos clasificado para la final.

¿Qué te ha supuesto quedar seleccionado?

(CB): Ser seleccionado es un orgullo y una inyección de moral enorme ya que significa que la gente cree en tu proyecto y en su posterior aplicación real. Todo han sido ventajas para la empresa y para el proyecto ya que hemos participado en la incubadora Hubbik adquiriendo muchos conocimientos relacionados con empresa, marketing, comunicación, etc., que de otra manera no hubiésemos tenido.

¿Crees que estudiar en la UOC te ha ayudado a plantear y diseñar el proyecto?

(CB): Sin duda, ha ayudado. En los programas de doctorado se nos enseña a realizar el plan de investigación que complementa perfectamente y le da sentido a todas las fases de desarrollo de un proyecto informático como el de nuestro serious games. Por poner un ejemplo, el proceso de co-creación con los pacientes era algo que inicialmente no habíamos contemplado y que gracias al doctorado hemos identificado como una necesidad importante para la posterior eficiencia del serious games.

Kidney App: un serious game de Carles Bonet, doctorand de la UOC

¿Qué competencias o habilidades de los estudios que estás realizando crees que te han sido más útiles para elaborar tu propuesta?

(CB): Entre las habilidades más interesantes destacaría la capacidad de poder realizar una taxonomía de productos similares al nuestro y una descripción del estado del arte, detectando necesidades y oportunidades para nuestra investigación. La capacidad de diseñar experimentos que validen la bondad y fiabilidad del proyecto, resulta una competencia básica para cualquier desarrollador de un proyecto de cualquier índole. En definitiva, si a un proyecto real se le acompaña del análisis y el rigor que proporciona un doctorado se le convierte en un producto robusto y fiable de cara a su posterior comercialización.

Su proyecto y otros siete han sido seleccionados para el SpinUOC, que se celebrará el próximo 13 de junio en la Antigua Fabrica Damm. ¡Os esperamos!