Ilustración y maternidad Entrevista a Paola Villanueva | Interrogantes de diseño (?) Podcast Parenthesis

14 diciembre, 2022
Paola Villanueva en el nuevo estudio del Laboratorio de Experimentación Sonora de la UOC Paola Villanueva en el nuevo estudio del Laboratorio de Experimentación Sonora de la UOC

Os presentamos un nuevo capítulo de Interrogantes de Diseño junto a los profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, Lluc Massaguer, Efraín Foglia y Gemma San Cornelio, directora del Máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca de la UOC.

En esta ocasión, el podcast se ha grabado en el nuevo estudio del Laboratorio de Experimentación Sonora de la UOC, en el Lab del Hub de Recerca, en el barrio del Poblenou de Barcelona.

En este episodio, las profesoras están acompañadas por Paola Villanueva: ilustradora, doctora en Bellas Artes, madre y profesora colaboradora en los Estudios de Arte de la UOC. Ha trabajado para El País o el Forbes como ilustradora. Es sevillana, pero lleva muchos años viviendo en Barcelona. Combina el trabajo para clientes locales e internacionales con proyectos más personales. Es la co-creadora, junto a Marta Puigdemasa, de “Madrebulario”; un proyecto que conecta madres mediante su realidad diaria a través de la ilustración y la creación de un diccionario muy peculiar.

Os dejamos algunas respuestas de las preguntas que les formularon. Si quieres más detalles, no dudes en escuchar en podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts.

¿Cómo se gestiona el encajar las facetas de ilustradora, doctora en Bellas Artes, madre y profesora? ¿Cómo vives esta conciliación, si la hay?

A cualquiera la maternidad le sacude, el trabajo pasa de ser una cosa organizada a un descontrol. La concentración, la gestión del tiempo cambian, el tiempo es oro, más que nunca. Nunca había sido tan consciente del tiempo. La conciliación es una aventura, una forma de aprendizaje brutal y abrazar continuamente a estas nuevas situaciones. Mi oficio no tiene horario de oficina, cuando tengo tiempo trabajo, son muchos trabajos diferentes. Es poco difícil de preveer la cantidad de faena cuando eres freelance.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la ilustración y cómo se convirtió en tu trabajo?

Yo estudié Bellas Artes, y siempre en paralelo me interesó la academia y empecé la investigación. Fuí becaria como diseñadora gráfica y aprendí mucho sobre el diseño corporativo, marca y publicidad. Empecé a tener más y más encargos hasta que se convirtió en una pata muy sólida como profesional, pero a la vez dedicándome a la academia.

Ilustración de Paola Villanueva para
Ilustración de Paola Villanueva para Miradasconalma.org

¿Qué es “Madrebulario” y cómo nace?

Es un proyecto más personal que empezó junto a Marta Puigdemasa, quien tuvo la idea inicialmente. Las dos fuimos madres a la vez y nos dedicamos al mismo mundo creativo.

Es un proyecto que conecta madres mediante su realidad diaria a través de la ilustración y la creación de un diccionario. El objetivo es sacar a la calle estas vivencias sobre la maternidad, y para nosotras canalizar trabajo y vida.

¿Qué respuesta habéis tenido por parte de madres que se pueden haber identificado con Madrebulario?

El proyecto tiene 1 año, y lo hemos presentado a diferentes editoriales, pero de momento estamos en Instagram, y es desde ahí donde conectamos con las madres. Cualquier madre puede compartirnos sus experiencias. Nuestro objetivo es dar visibilidad al proyecto y llegar a muchas familias. Está creando mucha comunidad, y la respuesta de las usuarias está siendo muy positiva y acogedora.

Paola Villanueva, Lluc Massaguer, Efraín Foglia y Gemma San Cornelio en el nuevo estudio del Laboratorio de Experimentación Sonora de la UOC.

¿Puedes darnos ejemplos de vocablos del “Madrebulario”?

Vaterfugio→ refugiarte en el cuarto de baño como lugar seguro

Monomami→ hace referencia a las madres solteras y que no quiere ser tratada con condescendencia.

¿Cuál crees que es la importancia de las redes sociales en la difusión de las distintas realidades de la maternidad en la sociedad contemporánea?

Tienen un papel desmitificador, todo y que también dan visibilidad a las ideas de madres perfectas, pero como en cualquier otro medio. Nosotras pretendemos desromantizar esta idea de la maternidad. Las redes sociales son un territorio muy diverso.

¿Cómo crees que puede contribuir el diseño y la ilustración en la creación de estas realidades?

Hay todo un movimiento, mediante la ilustración, que nos muestra realidades de manera cómica y desmitifica modelos clásicos de roles femeninos. Como por ejemplo, las ilustradoras Moderna de Pueblo o Liona.