La UOC y CPEN promueven la formación en salud femenina en el marco de la nueva especialización de Fisiología y Estilos de Vida Saludable de la Mujer

07/10/2021
Foto: Pixabay en Pexels.

Profesionales del equipo de endocrinología y nutrición de CPEN impartirán asignaturas del programa formativo como profesorado docente colaborador

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Cuatrecasas Peitx Endocrinologia i Nutrició (CPEN) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la nueva especialización de Fisiología y Estilos de Vida Saludable de la Mujer, un programa formativo que se iniciará el 20 de octubre y que permitirá al estudiantado mejorar sus competencias en salud femenina.

«Actualmente la influencia del estilo de vida en la salud de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en la formación específica de profesionales de la salud y de la comunicación», explica Marta Massip Salcedo, profesora de los Estudios de Ciencias de Salud de la UOC y directora del nuevo programa. «El objetivo de nuestra especialización es promover una visión clara de la fisiología femenina, del ciclo menstrual y de sus alteraciones más habituales, así como profundizar en los factores que afectan directamente a la salud de las mujeres», añade.

Actualmente la influencia del estilo de vida en la salud de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en la formación específica de profesionales de la salud y de la comunicación.

De este modo, en el marco de este acuerdo, CPEN colaborará con la UOC en la elaboración de materiales del programa formativo y a través de la participación de su personal como profesorado docente colaborador en algunas materias del plan de estudios. Así pues, el equipo de endocrinología y nutrición de CPEN —formado por el Dr. Guillem Cuatrecasas, la Dra. Mònica Peitx, Olga Rossell, Laura Pajares y Marc Aguilar— impartirá las asignaturas de la formación en este ámbito.

La especialización de Fisiología y Estilos de Vida Saludable de la Mujer, dirigida a graduados y graduadas en Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Nutrición, Marketing y Periodismo, permitirá que el estudiantado pueda adquirir conocimientos sobre los efectos de algunos factores, como la nutrición o la exposición a tóxicos, en la calidad de vida de las mujeres. Además, permitirá entender la importancia de promover hábitos de vida saludable entre el colectivo femenino.