ZKM – Center for art and media Karlsruhe

17 de febrero de 2022
ZKM / Karlsruhe

ZKM fue fundado en 1989 con la misión de dar continuación a las artes clásicas en la era digital. Debido a esto es llamado a veces “la Bauhaus electrónica o digital”, una expresión adquirida por el director fundador Heinrich Klotz.

El centro se encuentra alojado en el edificio industrial histórico más grande de Baden-Württemberg, llamado Hallenbau A (Hall A). El complejo fue construido durante la Primera Guerra Mundial para albergar una fábrica de munición.

g hallenbau / Municipal Archives Karlsruhe

Des de sus inicios, tiene como tarea crear las condiciones para la creación de piezas de arte, tanto de artistas invitados como de empleados de la casa, es por esta razón que es llamado centro y no museo.

ZKM combina investigación y producción, exposiciones y performances, colecciones y archivos, mediación y eventos. A través de las conexiones interdisciplinares de estos campos de trabajo, ZKM presenta y produce el desarrollo del arte y media de los siglos 20 y 21.

Centran su interés en el presente y el futuro, con el arte como herramienta, arte que ocupa relevancia en el temas sociales, enfoques, y disciplinas en otros campos; que está interesado no solo en política, sino que más significativamente en ciencia.

A su vez, busca comprender el mundo digital en que vivimos actualmente, su desarrollo, complejidad y sus funciones las cuales son cada vez más invisibles.

Uno de sus objetivos principales es la investigación y la producción; es por ello que acogen científicos y artistas de todo el mundo aportando las condiciones necesarias para que realicen sus proyectos prácticos y teóricos. Esto es posible gracias a la cooperación internacional con otros museos, universidades y casas editoriales, y el hecho de que ZKM está conectado con los últimos desarrollos en arte y ciencia.

A partir de exposiciones temáticas, publicaciones y proyectos de investigación, ZKM formula preguntas y discute soluciones sobre movimientos contemporáneos en arte y sociedad, algunas de sus temáticas más relevantes son: historia de las artes electrónicas; impulsos globales; conservación del Media Art; música, música teatral, arte del sonido; web culture; nuevas cartografías del arte; participación y baile y performance.