I Simposio Internacional de Mediatecas y Archivos para el siglo XXI

28 de mayo de 2010

Hoy empieza el Simposio Internacional de Mediatecas y Archivos para el siglo XXI que organiza LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante los días 28 y 29 de mayo de 2010. Reconocidos expertos e instituciones destacadas en el ámbito de la preservación y archivo del patrimonio cultural contemporáneo participan en esta primera edición del simposio, que tiene por objetivo ser un foro internacional de expertos con intención de favorecer el debate en torno al patrimonio cultural de nuevos formatos y los archivos, mediatecas y centros de documentación que respondan a las necesidades del siglo XXI.

El simposio se divide en cuatro sesiones principales, y dos adicionales, dedicadas a estudios de caso y procesos técnicos:

• Acceso a la cultura y a la creación contemporánea: preservación y archivos: Las grandes posibilidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas y los hábitos de uso que generan ponen en marcha el debate sobre los mecanismos de preservación y archivo en la generación de conocimientos y el valor de disponer de una documentación bien estructurada, difundida a través de nuevos canales de comunicación de datos.
  • Producción y selección de contenidos. ¿Qué conservar?: Las mediatecas y archivos actuales, debido al volumen creciente de contenidos originados por la producción cultural y artística contemporánea, se hallan ante la problemática de encontrar soluciones prácticas que mejoren el acceso y la difusión de los fondos y colecciones.
  • Conservación de archivos de media art: Esta sesión se centrará en las necesidades de conservación y preservación de obras de media art que empezaron a producirse en las tres últimas décadas y están hoy particularmente en situación de riesgo, como es el caso de las obras publicadas en los años 90 en formatos electrónicos.
  • Archivo versus colección: Las instituciones que se ocupan de preservar el patrimonio cultural se encuentran ante un nuevo desafío. Por un lado, la frontera entre colección y archivo cada vez se difumina más debido a la forma que adoptan los proyectos artísticos. Y por otro lado, el archivo cobra relevancia en la actualidad pasando a ser una herramienta generadora de conocimiento y un recurso imprescindible para la investigación.

A lo largo de estas dos jornadas iremos publicando en este blog los resúmenes de las diferentes sesiones.

Más información acerca del programa y los participantes:  http://www.laboralcentrodearte.org/seminarios/proximos/18