Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2019

1 diciembre, 2019

«Hola, soy Alexa: ¿Qué quieres aprender?»: ¿Robots docentes o docentes robot?

El 12 de diciembre de 2019 tuvo lugar el XV Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO, cuyo tema principal fue la Inteligencia Artificial y su papel en la educación. La tecnología ha llegado para quedarse: podemos afirmar que está ayudando a los estudiantes a aprender más y mejor, brindándoles un acceso más fácil a la información, así como una manera fácil de compartir sus conocimientos y curiosidad con colegas a distancia.

Pero, como han señalado muchos investigadores, también hay problemas que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, el aprendizaje personalizado puede convertirse en un proceso de uniformización o “personalización masiva” (Selwyn, 2016), basado en el comportamiento de la masa más que en la atención particular a las necesidades individuales. Asimismo, hay que considerar los riesgos de convertir la personalización en una excusa para hacer recortes en los equipos de maestros.

Se ha demostrado que los robots son buenos tutores y compañeros de estudio (Belpaeme et al., 2018), ayudando a estudiantes con autismo (Fosch-Villaronga & Albó-Canals, 2018), sirviendo como tutores en ITS (Intelligent Tutor Systems), entre otros. Pero, ¿pueden los robots reemplazar a los maestros? No creemos en un proceso de reemplazo, pero probablemente se harán cargo de algunas tareas que ahora ocupan mucho tiempo a los profesionales de la educación. De esa manera, los profesores podrían ganar un tiempo precioso para sus alumnos.

Ponentes

• Tony Belpaeme, Universidad de Ghent (BEL) y Universidad de Plymouth (Reino Unido)
  • Jordi Albó-Casas, Tufts University, MIT Research Associate (EE. UU.)
  • David Bañeres, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)