El Altas de Trabajo Social Sanitario en España deja de ser asignatura pendiente

1 mayo, 2019
ARCHIVO PERSONAL DOLORS COLOM MASFRET

¿Alguien sabe el número exacto de profesionales del Trabajo Social Sanitario que ejercen en España? ¿Se conocen sus áreas de conocimiento? ¿Se dispone de información de las intervenciones? Potencialmente ¿de cuánta población son responsables? ¿Intervienen por Programas o a demanda? ¿Qué Programas están ejecutando? ¿Cuáles son las demandas más frecuentes del resto de profesionales? ¿Y de les personas? ¿Cuáles son las necesidades diagnósticas de las personas atendidas? ¿Cuáles son los servicios prestados más frecuentes? Todas son preguntas antiguas. Son preguntas sin respuesta. Por ello la elaboración del Atlas de Trabajo Social Sanitario es de hace años un objetivo prioritario del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) y desde su creación, de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS).

La propuesta de elaborar un Atlas de Trabajo Social Sanitario surgió en firme durante el desarrollo de la Intercolegial de Trabajo Social Sanitario, sesión celebrada en el Consejo General de Trabajo Social en marzo de 2008. Precisando era una de las conclusiones clave del Informe final elaborado por quien escribe. La idea del Atlas semilló en grupos de profesionales de diferentes CCAA que, a lo largo muchos años, en numerosas ocasiones, se interesaron por los detalles para crear el suyo propio. Incluso ha habido algunas iniciativas que, no han prosperado, primero por lo complejo que resulta el desarrollo de un Atlas, pero también porque un Atlas debe liderarse desde una organización con equipos estables, con tecnología específica y donde el colectivo de trabajo social sanitario esté representado y vinculado transversalmente. En realidad, aunque se hablaba de Atlas, la mayoría se referían al Mapa del Trabajo Social Sanitario en una zona o comarca determinada. El Atlas por definición incluye conjuntos de Mapas.

La RAE define Atlas como: «1. Colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen. 2. Colección de láminas descriptivas pertenecientes a ciertas disciplinas, y que suele aparecer encuadernada como libro. Atlas de anatomía».

Ciertamente, la nuestra es una profesión que, quizás debido a su poco recorrido académico, aún es joven y cae a menudo en la simplificación, la banalización de proyectos per se altamente complejos. Un Atlas lo es. Con razón Mary E. Richmond señaló la diferencia entre encontrarse las cosas hechas frente a tener que preocuparse por hacerlas.

Desde hace años, en reuniones profesionales y eventos científicos como Jornadas, Congresos sobre todo en los Encuentros UOC de Trabajo Social Sanitario y Jornada SCETSS de cada 3 de octubre, se ha puesto sobre la mesa el objetivo de liderar desde el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) con el apoyo de la SCETSS la elaboración de un Atlas de Trabajo Social Sanitario.

Conviene precisar e insistir que la elaboración de un Atlas es todo menos sencillo. Por ello su concreción ha tardado casi once años porque faltaba encontrar la herramienta adecuada. Hace unos días, la Biblioteca de la UOC ha adquirido para el MUTSS las licencias que permiten empezar la primera prueba piloto. La idea fue sencilla, pero su logro, su materialización ha resultado harto complicado, los detalles, por cortesía, se los ahorramos a quién está leyendo. En este caso lo importante es empezar.

El equipo motor está formado por cuatro profesoras colaboradoras del MUTSS y socias de la SCETSS, para abordar los diferentes ámbitos, atención primaria, atención especializada y atención sociosanitaria, también salud mental.

Iremos informando de los avances de la prueba piloto y llegado el momento les pediremos la colaboración.

Barcelona, 1 de mayo de 2019 – Dolors Colom Masfret

Dolors Colom Masfret