Investigación transdisciplinar sobre retos sociales contemporaneos

Visita del profesor e investigador Paulo Reyes

En la tarde del pasado 26 de mayo, el grupo Nodes tuvo el honor de recibir en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) la visita de Paulo Reyes, profesor e investigador del Programa de Posgrado en Planificación Urbana y Regional PROPUR, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul UFRGS.

Con una larga trayectoria académica, el profesor Paulo Reyes se ha centrado en el estudio crítico de los proyectos urbanísticos y sus implicaciones estéticas y políticas. Su investigación se ha desarrollado en dos líneas temáticas principales: la crítica del proyecto urbanístico desde una perspectiva política, incorporando la dimensión política en el proceso de creación de la ciudad, y el análisis de temas emergentes y marginales que generan una mirada crítica hacia los procesos hegemónicos.

A lo largo de su carrera, el profesor Paulo Reyes ha colaborado estrechamente con prestigiosas instituciones europeas de enseñanza e investigación. En 2005, fungió como profesor en el Workshop Internacional TE TSAB.05 International Summer Workshop en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También, en 2006, fue evaluador y consultor externo en el Programa de Doctorado en Diseño y Explotación de Tecnologías para el Patrimonio Cultural del Politecnico di Milano. En 2007/2008, desempeñó el papel de evaluador de las Unidades de Investigación de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología de Portugal.

En la actualidad, el enfoque principal de la investigación del profesor Paulo Reyes radica en la incorporación del pensamiento crítico en los proyectos urbanísticos, trascendiendo su dimensión técnica mediante aportes provenientes de la filosofía de la diferencia.

El grupo Nodes expresa su sincero agradecimiento al profesor Paulo Reyes por su tiempo y por compartir su gran conocimiento y experiencia con la comunidad académica de la UOC.