Llamada para Comunicaciones!!

18 agosto, 2021

La Integrante del Equipo MEDUSA, Investigadora Maite Garbayo junto a María Rosón coordinan la próxima edición de RE-VISIONES Revista de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta edición de la revista titulada ‘FEMINISMOS: revueltas y tácticas de resistencia. Imágenes de un mundo por venir’ invitan a todas las personas e investigadores interesados ​​a escribir y reflexionar sobre dos áreas conceptuales:

1. La forma en que las revueltas feministas se han cruzado con las prácticas artísticas y culturales, proponiendo visualidades e imaginarios radicales: que interrumpen el patriarcado, que incorporan diversos modos de producción, a veces considerados artesanales y otros (demasiado) experimentales o excéntricos. Producciones efímeras, implicaciones corporales que hacen aparecer otros campos de sensaciones, textualidades o medios no colonizados por el heteropatriarcado. Intervenciones en el espacio público que se destacan desde lo íntimo y lo doméstico, cuestionando esa separación. El hogar, la maternidad, como espacio de práctica y encierro tradicionalmente limitado a la mujer, pero también como posible marco de creación y resistencia. La red y el apoyo mutuo, la memoria colectiva y la intersubjetividad como tácticas feministas fundamentales para crear e imaginar formas de vida, organización y lucha.

2. Asimismo, nos interesará reflexionar sobre los conceptos de rebelión y resistencia desde perspectivas feministas, tanto en el presente como en sus genealogías históricas. Tradicionalmente, las acciones y conocimientos de mujeres y subordinados no han encajado en lo que se ha incorporado a la historiografía oficial. O porque no se corresponde con una idea estructurada de lo político, o porque sus legados y genealogías no se han considerado suficientes para permanecer en los archivos, o porque sus materiales están creados y diseñados a partir de lo efímero, sin el deseo de permanecer. . Nos interesan las prácticas culturales, pasadas y presentes, que revelan las tácticas o trucos de los marginados, entendidos por JC Scott como la “infrapolítica de los desvalidos”, y que suelen ser formas culturales populares como canciones o rumores (entre otros), como estrategias de resistencia oblicua al poder.

Fecha de recepción de propuestas: 13 de septiembre de 2021.
Para obtener más información sobre la llamada, consulte estos dos enlaces: