Webinar: Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). El urbanismo de una fundación colonial romana en Hispania Baetica

18 de febrero de 2021

Webinar Los lunes clásicos al sol
Webinar Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). El urbanismo de una fundación colonial romana en Hispania Baetica
Sergio García-Dils de la Vega
Lunes 1 de marzo de 2021 a las 17,30

Se requiere inscripción previa gratuita

El estudio de las ciudades históricas y la evolución de su trama urbana requiere de una metodología específica en cuanto a la obtención y procesado de la evidencia arqueológica, que permita la formulación de hipótesis urbanísticas coherentes. En el caso de colonia Augusta Firma, la Écija romana, fundada en Hispania Baetica por Augusto sobre el solar de la Astigi protohistórica, las intervenciones arqueológicas desarrolladas en la ciudad de forma continuada desde 1984 han posibilitado aumentar cualitativamente el conocimiento sobre la evolución de su poblamiento desde el siglo IX a. C. hasta el final de la Antigüedad Tardía.

Para desarrollar esta investigación, como soporte documental y herramienta metodológica de análisis, se ha recurrido a los Sistemas de Información Geográfica, implementados descendiendo a escala intra-site, con el objeto de obtener una visión global de la ciudad como un todo orgánico y coherente. Dicha información, contrastada a su vez con las fuentes históricas y la rica documentación epigráfica astigitana, ha permitido establecer las líneas maestras de la estructura de la colonia romana, sede del conventus Astigitanus, con sus ámbitos públicos y privados, edificios de espectáculos y barrios extramuros, además de su viario de patrón ortogonal, al que se vincula una compleja red de abastecimiento de agua y de saneamiento.

En el webinar Colonia Augusta Firma Astigi se pasará revista a los frutos de esta investigación arqueológica, con especial insistencia en su vertiente metodológica, presentando sus resultados más relevantes y el estado de la cuestión en cuanto al conocimiento de esta ciudad histórica en la Edad Antigua.

Sergio García-Dils de la Vega (Sevilla, 1971) es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, con Premio extraordinario de doctorado de dicha institución. Desde hace 25 años, desarrolla su actividad profesional como director de la Oficina Municipal de Arqueología de Écija (Sevilla), participando además como investigador en diferentes Proyectos de I+D+i tanto de ámbito estatal como internacional.

Máster universitario online la Mediterránea antigua.