«Queríamos transmitir la idea de que la cadena de influencias y la mentoría pueden influir en que una niña llegue a ser científica»

07/05/2024
Cèlia Serradesanferm Córdoba, guanyadora del Premi Equit@t 2024 en la categoria professional. Cèlia Serradesanferm Córdoba, guanyadora del Premi Equit@t 2024 en la categoria professional.

Cèlia Serradesanferm Córdoba, estudiante de Cinematografía, ha ganado el Premio Equit@t de vídeo en el ámbito de género y TIC 2024 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la categoría profesional. La convocatoria de este certamen, que quiere promover un cambio de percepción sobre el género y las carreras STEAM, le llegó por correo electrónico a través de su hermana Laia, graduada en Física, especializada en Física Cuántica y comunicadora científica. Pensaron que podía ser una buena oportunidad para sumar sus talentos y se lanzaron a participar en él. El resultado es esta pieza, titulada Vocacions científiques, que presenta el testimonio de varias mujeres que han decidido o están decidiendo formarse en el ámbito científico, y en la que cada una está relacionada con la siguiente.

Cèlia, ¡muchas felicidades! Es un premio que compartes con tu hermana, ¿verdad?

Sí, ella me ayudó mucho con la idea principal y a contactar con las mujeres que aparecen en el vídeo.

¿Cómo fue que os llegó la convocatoria y decidisteis presentaros?

A través de la lista de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, de la que forma parte mi hermana. Vimos que era una buena oportunidad para hacer un proyecto juntas, así que nos animamos a probar.

¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir vuestro vídeo?

Queríamos dar voz a las mujeres científicas que realmente hay en Cataluña y transmitir la idea de que la cadena de influencias y la mentoría pueden influir en que una niña llegue a ser científica de mayor.

¿Cómo seleccionasteis a las personas que brindan su testimonio?

Contactamos con profesoras de universidad que habían dado clases a mi hermana y, a partir de ahí, fuimos contactando con alumnas que había tenido cada una de ellas.

¿Te marcó alguna especialmente?

En el ámbito académico, Verònica Ahufinger, que fue una gran profesora y supo transmitirle a mi hermana su pasión por la óptica cuántica. Personalmente, Alba Aguilera, porque fue un gran apoyo para mi hermana durante toda su carrera de Física.

¿Qué te ha aportado este proyecto?

La oportunidad de poder trabajar con mi hermana y aunar nuestros campos de especialidad. También, poder escuchar el testimonio de científicas de distintas edades.

¿Y qué ha supuesto este reconocimiento?

Nos ha permitido ver que realmente hemos conseguido transmitir el mensaje que queríamos y que el audiovisual es un muy buen canal para lograr este objetivo.

Eres hermana de una persona que se dedica a la física cuántica. ¿Cómo se vivió en casa su decisión de dedicarse a esta profesión?

Muy bien. Aunque no acabábamos de entender exactamente este campo, siempre la apoyamos para que estudiara lo que le gusta.

En 2017, un estudio científico elaborado en Estados Unidos revelaba que, con solo seis años, las niñas ya piensan que una persona muy, muy brillante es del género masculino. Es decir, que estamos marcadas por estereotipos de género desde la primera infancia. ¿Tienes esta percepción en el entorno en el que te mueves?

Aunque no tengo contactos cercanos de esa edad, creo que es un fenómeno que, desgraciadamente, está muy generalizado en la sociedad actual. Justamente presentando a referentes femeninos en el ámbito de las STEAM queríamos poner nuestro granito de arena para intentar mejorar esta situación.

¿Qué es lo que consideras más necesario que se haga para incentivar las vocaciones científicas entre las mujeres?

En primer lugar, que tengan referentes femeninos en los que puedan reflejarse; borrar los estereotipos de género que pueden tener algunas de las carreras científicas. Y, sobre todo, hace falta un cambio social profundo para que las grandes empresas e instituciones no pongan objeciones a la hora de asignar puestos de poder a las mujeres.

En tu caso, estudias Cinematografía. ¿Qué o quién te ha inspirado para enfocarte hacia aquí?

Desde pequeña he visto que el cine me apasiona, y con los años he visto que es a lo que quiero dedicarme. No recuerdo ninguna película ni director o directora en concreto que fuera la que me hizo elegir este camino, sino que ha sido una trayectoria de muchos momentos que me han hecho ver, poco a poco, que el cine es lo que realmente me gusta.

¿Cómo encaras tu futuro profesional? ¿Cómo te gustaría estar dentro de diez años?

Es muy difícil en este mundo saber dónde estarás dentro de diez años, pero querría poder estar trabajando de lo que me gusta, dirección de cine, ya que los rodajes son un lugar en el que me siento muy cómoda, y lo estoy encontrando todo muy interesante.

Periodista col·laboradora