El otoño y los crisantemos

8 de noviembre de 2018
Source@Wikimedia commons

El crisantemo (kiku) es una de las flores típicas del otoño en el Japón, y se puede encontrar en diferentes escenarios de la vida.

El kanji de crisantemo (菊) proviene de combinación de 艸, que representa una planta, y 鞠, que significa ‘redondo’, porque es una planta que tiene una flor redonda. Los crisantemos autóctonos del Japón eran de tipo silvestre, pero a finales del período Nara (710-794) o a principios del período Heian (794-1185), desde el continente fueron importados otros para uso medicinal y recreativo.

En las exposiciones de crisantemos que se celebran en octubre y noviembre en diferentes lugares, se pueden observar varias maneras de cultivar crisantemos y decorarlos, por ejemplo, el cultivo kengai (‘acantilado’), que tiene forma de cascada; el senrin zukuri (‘cultivo de mil flores’), que son numerosas flores que salen de una misma raíz y forman una semiesfera; o el kiku ningyô (‘figuras humanas creadas con crisantemos’). También están el cultivo ippon jitate o el sanbon jitate, que consisten en cultivar en una maceta una flor o tres flores de crisantemos, respectivamente.

Hay crisantemos para uso alimentario, y se pueden comer hervidos, a la vinagreta, en tempura, etc. Se encuentran como decoración en algunos platos de sashimi, y sus pétalos se pueden poner en la salsa de soja para saborear su color y olor.

El emblema de la familia imperial es un crisantemo de dieciséis pétalos superpuestos los unos sobre los otros. Y en la portada de pasaporte japonés hay un crisantemo de dieciséis pétalos. Se emplea un crisantemo porque en el Japón no hay un emblema o símbolo nacional oficial, y el crisantemo es una de las flores que, tradicionalmente, representan el Japón (Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón > Konna toki, pasupôto Q&A > Q32: https://www.mofa.go.jp/mofaj/toko/passport/pass_4.html#q32). También encontramos flores de crisantemo en el reverso de la moneda de cincuenta yenes.

Visitar una exposición de crisantemos es una opción para disfrutar del otoño en el Japón, y también lo es buscar representaciones de crisantemos en la vida cotidiana.