blog-gestion-eventos-uoc
Blog del Posgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos

Manel Cala

“La profesión tiene un componente vocacional muy importante”
— Entrevista a Manel Cala

Manel Cala Posgrado Gestion de eventos de la UOC
¿Qué son para ti los eventos?

Los eventos son acontecimientos de cierta relevancia que implican el encuentro en tiempo real de un grupo de personas con la finalidad de compartir un mensaje. Son, por lo tanto, actos de comunicación en vivo, que transcurren en un momento determinado y, aunque algunos tienen un carácter periódico, cada celebración es efímera e irrepetible.

¿Y a nivel profesional?
La profesión tiene un componente vocacional muy importante. Tiene que gustarte, porque en ocasiones son precisos algunos sacrificios. Es frecuente trabajar a contrarreloj y, a pesar de que es necesaria una buena planificación, siempre surgen imprevistos que obligan a tomar decisiones sobre la marcha. Para algunas personas puede resultar estresante pero si se tienen las habilidades adecuadas también da muchas satisfacciones ya que cada proyecto se vive como un reto.
¿Cuál es tu evento preferido? ¿Por qué?
Me llaman mucho la atención aquellos eventos que sobreviven al paso del tiempo, adaptándose a los cambios sociales, históricos, tecnológicos… Me vienen a la mente los Juegos Olímpicos modernos, que se celebran desde finales del siglo XIX, o el Festival de la canción de Eurovisión, que es la competición musical televisiva más antigua. Pero pensando en algo más cercano, me quedaría con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, porque acudo a la cita desde hace muchos años y disfruto con su contenido y con el ambiente que genera. En el plano corporativo, escogería el Mobile World Congress, por el vínculo profesional que he tenido en los últimos años.
¿Cómo empezaste a integrarte en el sector?
Desde su inauguración en 2013, he estado al frente del Mobile World Centre de Barcelona, un proyecto conjunto de Telefónica y la Fundación Mobile World Capital. El centro cuenta con un espacio comercial y también con un auditorio que acoge a diario una amplia programación de eventos, principalmente relacionados con el mundo de la tecnología y la digitalización de la sociedad. La actividad es muy intensa: exposiciones, conferencias, coloquios, talleres, networkings, ruedas de prensa, lanzamientos de productos, etc. Tan pronto organizamos un coloquio sobre salud y nuevas tecnologías, como presentamos un nuevo teléfono móvil o llevamos a cabo un encuentro con deportistas de nuestros patrocinios. Mobile World Centre cambia un poco su imagen y pasa a llamarse Movistar Centre, pero se mantienen la programación de eventos y su carácter abierto al ciudadano.
¿Cómo ves actualmente el mundo profesional de la gestión de los eventos?
El sector de los eventos tiene un importante peso en la economía y afecta a muchos gremios. Es una profesión de futuro, porque la demanda va cada año en aumento. Los estudios dicen que las nuevas generaciones valoran mucho más vivir experiencias que poseer bienes, por lo que los eventos se convierten en una forma de comunicación clave a la hora de dirigirse a este nuevo público. Nunca antes, por ejemplo, se habían celebrado tantos festivales y conciertos.
Por otro lado, el sector avanza en su profesionalización y se requiere personal cualificado con una buena formación interdisciplinar y un perfil multifuncional.
¿Alguna recomendación a un estudiante que está interesado en el mundo de la gestión de los eventos?
Creo que es importante que acuda a muchos eventos pero acercándose a ellos con una mirada crítica, que se haga muchas preguntas intentando ir más allá de lo que ven los asistentes. Ha de reflexionar en primer lugar en qué objetivo se persigue y si se ha alcanzado, si hay ánimo de lucro o no, qué recursos se han necesitado, con qué plazos han debido de trabajar, qué dificultades han podido encontrarse los organizadores, etc. Al mismo tiempo, le recomendaría que potenciara mucho sus habilidades comunicativas, tanto habladas como escritas, porque las va a necesitar para liderar a los equipos y a la hora de negociar con partners.