blog-gestion-eventos-uoc
Blog del Posgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos

Jordi Oliva Codina

profesor Jordi Oliva posgrado gestion de eventos uoc uoceventosEntrevista a Jordi Oliva Codina, profesor del Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos de la UOC

¿Que son para ti los eventos?

Son experiencias, un revuelto de emociones con cultura y sociedad. Los eventos son reflejo de la sociedad en la que nos movemos. Por tanto, son espejos de esa necesidad de vivir el presente y son impulsores de nuevas referencias culturales para aquellos que los experimentan.

¿Y a nivel profesional?

Trabajo en la organización eventos musicales. El contacto con el artista es una oportunidad para aprender de cada uno de estas personas que ven el mundo con unos ojos distintos. La profundidad que puede aportar cada artista es lo que agradezco más del trabajo.

¿Qué no olvidarás jamás?

No olvidaré jamás mi primer concierto de música punk. Fue con 14 años en un pueblo de la Cataluña central. Era la primera vez que asistía a un concierto. El grupo se llamaba Ktulu, era un grupo de punk español conocido en aquella época pero que no conocía. Estábamos en primera fila mis amigos y yo. Nada más sonar los primeros acordes, una persona de gran estatura nos empezó a empujar y vimos la locura que se empezaba a organizar alrededor. Todo el mundo empujándose, tirándose al suelo y con una gran polvareda. Evidentemente, nos juntamos a la reyerta. Desde ese momento entendí que para ir a un concierto, sea el que sea, hay que saber estar. En esa ocasión, casi me cuesta un brazo.

¿Cuál es tu evento preferido? ¿Por qué?

Me encantan los festivales de música pequeños. Considero que la oportunidad de escuchar en entornos bonitos y con música seleccionada es una manera de intentar el arte total. Procurar juntar la belleza estética de la arquitectura, con la música y la riqueza de juntarse con personas de distintas procedencias es una oportunidad única para enriquecerse desde múltiples aspectos.

¿Cómo ves actualmente el mundo profesional de la gestión de los eventos?

Creo que la profesionalización, a través de programas académicos especializados ha favorecido a ofrecer eventos de mejor calidad. La posibilidad de formarse online a través de la UOC compatibilizándolo con otro trabajo es una oportunidad de la que hay que aprovecharse. Actualmente, la especialización es necesaria para la gestión de los eventos y un posgrado facilita enormemente el trabajo.

¿Alguna recomendación a un estudiante que está interesado en el mundo de la gestión de los eventos?

Considero que aún estoy aprendiendo y mi capacidad de recomendar es limitada. Sin embargo, considero que son muy importantes dos cosas. Por un lado, no esperar un trabajo «normal». Hay que estar dispuesto arriesgarse y a ser flexible. Por otro lado, ser muy paciente. El trabajo tiene que ver con eventos, por tanto, acciones para una realidad que dura un tiempo limitado y que exige precisión. Esto hace que haya presión, la paciencia ayuda mucho a trabajar con tranquilidad.