Innovaciones y Tendencias en la Digitalización de la Educación

Metodología de elaboración

Para la realización de este material se han tomado una serie de decisiones en cuanto a la selección de las fuentes informativas sobre tendencias e innovaciones en educación con tecnologías y se ha creado una metodología de trabajo que exponemos a continuación.

Se han identificado una serie de informes de carácter internacional que por su origen, regularidad, impacto y transparencia en la metodología de elaboración han ganado reputación a lo largo del tiempo y constituyen así fuentes autorizadas de consulta. También se han seleccionado e incluido en el análisis informes únicos sobre la base de su actualidad y el prestigio de la organización que los publica.

Se han analizado así los informes de los últimos cinco años, tanto de la serie de aquellos con publicación anual, como los de elaboración puntual retenidos. Como se trata de un recurso “vivo”, este procedimiento está sujeto a una revisión anual con el propósito de verificar la vigencia de los contenidos y dar cuenta de la evolución y aparición de nuevas tendencias e innovaciones correspondientes al último quinquenio de publicación del material.

A partir de la consulta de estos informes se identifican tendencias e innovaciones en materia de digitalización de la educación, y se elabora un listado para su análisis, sistematización y síntesis.  Se trabaja así una hoja de control que facilita la decisión en cuanto al listado a presentar.

Este listado se establece en función de su recurrencia tanto a lo largo de los años en la misma serie de informes como en su aparición también en otros informes. Cabe mencionar aquí que la manera de identificar y nombrar las tendencias en cada informe suele presentar variaciones que son integradas en este recurso.

Cada elemento de la lista se presenta a través de su ficha correspondiente en la que se desarrolla y sintetiza una definición atendiendo a las múltiples fuentes. Se completa cada una de ellas a través de una búsqueda y selección tanto de ejemplos como de recursos provenientes de los mismos informes, pero también de una búsqueda activa en diferentes bases de datos, privilegiando revisiones de literatura recientes, artículos de impacto y actualidad, conferencias dedicadas a la temática, revistas especializadas, asociaciones de carácter internacional y de renombre en el ámbito.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Estudios de referencia

Para la realización de este estudio se han tenido en cuenta las propuestas y aportaciones de los siguientes informes y estudios:

• Innovating Pedagogy: Los informes de Innovating Pedagogy son informes anuales y están destinados a docentes, formadores, responsables políticos, consultores educativos, académicos, estudiantes, investigadores, diseñadores instruccionales, desarrolladores de software educativo y todos los interesados ​​en la innovación pedagógica y los escenarios de aprendizaje futuros.
  • Educase Horizon Report: Los informes EDUCAUSE reflexionan sobre las tendencias actuales y el futuro de la enseñanza superior. Constan de unos informes anuales que describen las tendencias y las tecnologías y prácticas clave que configuran el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y prevé una serie de escenarios e implicaciones para ese futuro. Se basa en las perspectivas y la experiencia de un panel global de líderes de todo el panorama de la educación superior.
  • Top Technology Trends in Higher Education: Los informes que elabora Forj examinan cómo el aprendizaje se irá desarrollando en los próximos años. La teoría sostiene que las tecnologías emergen con poco reconocimiento inicial y crecen en familiaridad hasta que alcanzan su máximo «hype» en cinco puntos: desencadenante de innovación, pico de las expectativas hinchadas, bebedero de la desilusión, pendiente de la iluminación y meseta de productividad. Hype Curve Predictions es una visualización que analiza las tendencias en el mundo educativo y cómo se irán desarrollando en los próximos años.
  • eLearning Hype Curve prediction: El eLearning Hype Curve es una visualización de lo que es «tendencia» en eLearning, construido utilizando la teoría Gartner Hype Cycle y elaborado anualmente. Se basa en la teoría de Gartner, la cual sostiene que las tecnologías emergen con poco reconocimiento inicial y crecen en familiaridad hasta que alcanzan su máxima “exageración”. Discute este aumento en la exageración en cinco puntos: Disparador de innovación, Pico de expectativas infladas, Valle de desilusión, Pendiente de iluminación y Meseta de productividad.
  • OECD Digital Education Outlook: El informe 2021 de la OECD se centra en cómo las tecnologías inteligentes cambian actualmente la educación en el aula y la gestión de las organizaciones y sistemas educativos. Es un trabajo que guarda estrecha relación con el informe del año anterior centrado en la economía digital como marco de referencia y tendencias que afectan todos los órdenes de la vida y la sociedad.

Imagen de rawpixel.com en Freepik