Innotedec

Metodología de elaboración y actualización

Para la realización de este material se han tomado una serie de decisiones en cuanto a la selección de las fuentes informativas sobre tendencias e innovaciones en educación con tecnologías y se ha creado una metodología de trabajo que exponemos a continuación.

Se han identificado una serie de informes de carácter internacional que por su origen, regularidad, impacto y transparencia en la metodología de elaboración han ganado reputación a lo largo del tiempo y constituyen así fuentes autorizadas de consulta. También se han seleccionado e incluído en el análisis informes únicos sobre la base de su actualidad y el prestigio de la organización que los publica.

Se han analizado así los informes de los últimos cinco años, tanto de la serie de aquellos con publicación anual, como los de elaboración puntual retenidos. Como se trata de un recurso “vivo”, este procedimiento está sujeto a una revisión anual con el propósito de  verificar la vigencia de los contenidos y dar cuenta de la evolución y aparición de nuevas tendencias e innovaciones correspondientes al último quinquenio de publicación del material.

A partir de la consulta de estos informes se identifican tendencias e innovaciones en materia de digitalización de la educación, y se elabora un listado para su análisis, sistematización y síntesis.  Se trabaja así una hoja de control que facilita la decisión en cuanto al listado a presentar y se complementa con un conjunto de fichas correspondientes a cada tendencia e innovación. En cada ficha se desarrolla y sintetiza una definición atendiendo a las múltiples fuentes. Se completa cada una de ellas a través de una búsqueda y selección tanto de ejemplos como de recursos provenientes de los mismos informes, pero también de una búsqueda activa en diferentes bases de datos, privilegiando revisiones de literatura recientes, artículos de impacto y actualidad, conferencias dedicadas a la temática, revistas especializadas, asociaciones de carácter internacional y de renombre en el ámbito.

Este recurso es de uso exclusivo del profesorado y estudiantado de los diferentes cursos y programas del área de Educación y TIC de la UOC.

Informes de carácter internacional seleccionados

Los diferentes informes de carácter internacional con los cuales se ha trabajado para fundamentar este material han sido:

Los informes de Innovating Pedagogy son informes anuales y están destinados a docentes, formadores, responsables políticos, consultores educativos, académicos, estudiantes, investigadores, diseñadores instruccionales, desarrolladores de software educativo y todos los interesados en la innovación pedagógica y los escenarios de aprendizaje futuros.

El informe EADTU de 2018 está basado en investigaciones cualitativas en varios países europeos. Este informe identifica patrones en políticas y prácticas de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es crear un espacio donde las universidades europeas compartan experiencias innovadoras e inspiradoras sobre las últimas tendencias y desarrollos del aprendizaje online.

El eLearning Hype Curve es una visualización de lo que es «tendencia» en eLearning, construido utilizando la teoría Gartner Hype Cycle y elaborado anualmente. Se basa en la teoría de Gartner, la cual sostiene que las tecnologías emergen con poco reconocimiento inicial y crecen en familiaridad hasta que alcanzan su máxima «exageración». Discute este aumento en la exageración en cinco puntos: Disparador de innovación, Pico de expectativas infladas, Valle de desilusión, Pendiente de iluminación y Meseta de productividad.

Los informes de la OECD se centran en cómo las tecnologías inteligentes cambian actualmente la educación en el aula y la gestión de las organizaciones y sistemas educativos. A partir del 2020 se han elaborado estos informes desde un enfoque de la tecnología en educación. Antes del 2020, hay informes en relación a las políticas educativas.

El informe The Envisioning Report for Empowering Universities está elaborado por los grupos de expertos para cubrir las últimas tendencias y desarrollos en nuevos modos de enseñanza. Los nuevos modos de enseñanza y aprendizaje crean nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje en los programas del campus, llegar a nuevos grupos objetivo fuera campus y ofreciendo cursos de libre acceso a nivel nacional o mundial a través de internet. Mejoran la calidad, visibilidad y reputación de la institución. La implementación real de métodos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje requiere estrategias institucionales y marcos de referencia.

Los informes EDUCAUSE reflexionan sobre las tendencias actuales y el futuro de la enseñanza superior. Constan de unos informes anuales que describen las tendencias y las tecnologías y prácticas clave que configuran el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y prevé una serie de escenarios e implicaciones para ese futuro. Se basa en las perspectivas y la experiencia de un panel global de líderes de todo el panorama de la educación superior.