Los artículos más leídos de 2021 en el blog IurisCrimPol

20 diciembre, 2021
articulos-mas-leidos-edcp

Durante este año hemos publicado en el blog IurisCrimPol de los Estudios de Derecho y Ciencia Política más de 70 artículos, crónicas, entrevistas y recomendaciones con la voluntad de ofreceros una mirada a la actualidad, al trabajo del profesorado de los estudios y a las actividades que organizamos. De alguna manera, este año dejamos atrás los contenidos centrados en la COVID-19 y abordamos otros temas que afectan a la fiscalidad, a los derechos humanos y también, derechos fundamentales. Podéis echar un vistazo a nuestro blog para descubrir otros muchos asuntos de interés.

Mientras, os invitamos a leer los 5 artículos más leídos de este año:

1- Novedades en el IRPF contenidas en la Ley de Presupuestos para el 2021

IRPF 2021

La directora del Máster de Fiscalidad de la UOC, la Dra. Ana María Delgado, publicó en enero esta entrada sobre los cambios que introdujo la Ley de Presupuestos 11/2020, de 30 de diciembre, en el IRPF. Estas novedades afectarán a la declaración de renta del ejercicio 2021 (a presentar en el año 2022) y van encaminadas a generar un mayor aumento en la recaudación tributaria para sortear los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

2- El cambio de la residencia fiscal a Andorra

residencia fiscal en Andorra

Uno de los temas que causaron más revuelo a inicios de año fue la «fuga» de youtubers de España a Andorra, una tendencia que ya hemos visto, sobre todo en artistas y deportistas, que deciden trasladar su residencia a países con fiscalidades más “favorables”. El profesor Benjamí Anglès examina en este artículo la normativa fiscal del país vecino y abre la puerta al debate sobre los retos de la fiscalidad ante los cambios introducidos por la economía digital.

3- El juicio oral: preparación e intervención del abogado

juicio oral

Tres expertos y profesores colaboradores del Máster Universitario de Abogacía ofrecen pistas a los futuros profesionales sobre cómo prepararse para el juicio oral, presentar las pruebas, interrogar a los testigos contrarios, trabajar con los peritos judiciales o elaborar el informe final. Es un artículo de obligada lectura para los estudiantes del MUA.

4- Entrevista a Miguel Ángel Elizalde Carranza

miguel-angel-elizalde_derechos-humanos

En esta entrevista a Miguel Ángel Elizalde Carranza, director del Máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la UOC, hablamos sobre la situación de los derechos humanos en América Latina, como la pandemia ha agudizado algunos de los problemas y existentes y el papel de la mujer en la defensa de la DDHH.

5- Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

ley 8/2021-discapacidad

En este artículo, la catedrática en Derecho Civil, Aura Esther Vilalta, presenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Con las novedades aprobadas, se subraya la necesidad de reconocer que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones y se refuerza la idea de apoyar jurídicamente a aquellas personas que lo necesiten.