Seminario USA & Europe Barcelona Meeting 2024

14 febrero, 2024
usa-eu-barcelona-meeting 2024 US – EU Alignment and Divergence on China Policy

El próximo día 22 de febrero, los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC colaboran con la Fundació Institut d’Estudis Nord-americans (IEN), en la organización del Seminario USA & EU Barcelona Meeting, un encuentro internacional con expertos de prestigio por abordar diferentes cuestiones relevantes de la cultura, historia, sociedad, economía y política de Estados Unidos. La primera edición del seminario se celebró en 2022, The Year of European Defense, y contó con la presencia de Javier Solana, ex secretario general de la OTAN.

Este año, el seminario USA & EU Barcelona Meeting 2024 se celebrará en el emblemático Auditorio de La Pedrera y bajo el título de EE. UU. – UE convergencia y divergencia en las políticas hacia China analiza la convergencia y divergencia de las políticas europeas y norteamericanas hacia la República Popular China. El seminario explorará los cambios significativos en el panorama económico y de seguridad que el ascenso de China ha provocado en estos últimos años. Además, analizará la respuesta que la Unión Europea y Estados Unidos están dando ante el ascenso de China.

17h. Bienvenida

El seminario se iniciará con unas palabras de bienvenida del Dr. Juan F. Corona, presidente del IEN, Sr. D. Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Dª. Katie Stana, Cónsul General de Estados Unidos en Barcelona, y Sr. Pierre-Emmanuel Brusselmans, Cónsul de Bélgica en Barcelona. A continuación, el acto se dividirá en dos paneles.

17.10h. Geopolítica

En el primer panel político, se abordará la dimensión geopolítica que supone el ascenso de China de la mano de expertos como el Dr. Luis Simón, director del Research Center for Security, Diplomacy and Strategy (CSDS), Robert Daly,del Kissinger Institute on China and the United States, Woodrow Wilson Center for International Scholar y la Dra. Sarah Kirchberger, directora académica del Institute for Security Policy, Kiel University.

18.50h Economía

En el segundo panel, se analizará la dimensión económica y las repercusiones que este ascenso ha tenido en la economía mundial, las no siempre fáciles relaciones económicas sinoamericanas, además de esbozar algunos escenarios de futuro. Participarán Dra. Mary E. Lovely, del Perterson Institute for International Economics, y el Dr. Jan Knoerich, del Lau China Institute.

20.15h. Clausura

Con el Dr. Jacint Jordana, presidente del Instituto Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)

Podéis encontrar más información sobre el seminario en la web USA & UE Barcelona Meeting e inscribiros de forma gratuita en la página de Inscripciones

Profesor del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC y director del máster de International Affairs and Diplomacy (UOC, UNITAR). Es doctor en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la UAB y experto en política exterior japonesa.