23 febrero, 2024
digitalizacion derecho

Uno de los artículos que integran el núm. 39 de la Revista IDP es “Efectos de la digitalización sobre el razonamiento jurídico: una aproximación postfoucaultiana“, elaborado por David Vila-Viñas, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla (US)

Desde la modernidad, la decisión jurídica ha tenido un ojo puesto en el pasado —adoptar la decisión más justa— y otro en el futuro —adoptar la decisión más eficaz para prevenir los efectos de nuestro problema. Los enfoques y las tecnologías de esa actividad preventiva y predictiva han sido un tema de los estudios postfoucaultianos sobre el riesgo, la incertidumbre y la gubernamentalidad.

No toda actividad predictiva o regulatoria es digital y se encuentra automatizada, aunque los formalismos son algo frecuente entre los razonamientos jurídicos por la seguridad jurídica que aportan. Sin embargo, la intensa expansión digital sí ha producido una metamorfosis profunda en la comprensión del derecho que redefine los fundamentos de su racionalidad. En este artículo se explora cómo la digitalización, lejos de ser un mero avance tecnológico, se convierte en el epicentro de cambios que impactan directamente en las dinámicas judiciales y sociales.

Implicaciones sociopolíticas

a) Un refuerzo técnico

La acumulación de big data ha abierto una ventana a la posibilidad para asomarnos a las grandes incertidumbres del derecho, como la evolución de una conducta delictiva en función de lo sucedido y de las medidas adoptadas, o al menos legitimar esta pretensión. Sin embargo, la digitalización no solo altera el objeto y aspiraciones del razonamiento jurídico, sino su propia racionalidad. Esta también se ha formalizado más y se ha convertido en un objeto susceptible de mayores cotas de automatización y previsión.

b) Un refuerzo de legitimidad

Uno de los factores que intensifican la influencia de la digitalización es el plus de legitimidad que los saberes matemáticos, informáticos y los modelos que desarrollan ofrecen sobre el viejo razonamiento predictivo de carácter clínico, que suponía la base del razonamiento jurídico más abierto. Ahora bien, este añadido de legitimidad debe contrastarse con los efectos reales de estos procesos, más allá de los programados.

c) Congelar el pasado y servirlo recalentado

En el ámbito político y social, las decisiones automatizadas, impulsadas por la digitalización, tienden a ser conservadoras, en el sentido estricto de que trasladan las situaciones consolidadas en el presente como modelo de reproducción hacia el futuro. A medio plazo, no remover las desigualdades sociales básicas que estructuran el orden social en unas cronotopías dadas puede implicar solidificar o ampliar esas brechas.

Implicaciones jurídicas

A partir de algunos ejemplos podemos ver cómo funciona esta digitalización y observar que los efectos quizá no son tan revolucionarios como cabe suponer en primera instancia, dada que la formalización del razonamiento jurídico es algo inscrito en nuestra cultura, pero sí pueden tener efectos decisivos en el largo plazo sobre nuestro sistema de creación, interpretación y aplicación del derecho.

Por una parte, los espacios abiertos a la discrecionalidad de quien adopta la decisión pueden ser progresivamente reducidos por la masividad y la exhaustividad de los itinerarios argumentativos que pueden formalizarse y, por lo tanto, predecirse. El peso de ese volumen de decisiones podría balancear el peso interpretativo concedido a las altas instancias judiciales y alterar la inclinación a acceder a la justicia o recurrir.

Por otra parte, una estandarización más exhaustiva de los hechos con relevancia jurídica puede reducir hasta casi eliminar los márgenes de interpretación de quienes adoptan las decisiones jurídicas desde una posición imparcial. Así, algunos de los criterios hermenéuticos y otros principios generales del derecho pueden ver reducidos hasta la inoperatividad sus supuestos de hecho para activarse. Esto, desde una perspectiva realista, constituye un cambio en el derecho vigente derivado de cambios en la metodología del razonamiento.

En este escenario serían aquellas personas que codificaran los sistemas de estandarización, captura y aprendizaje con los nuevos datos quienes tomaran las riendas del razonamiento jurídico por encima de los operadores jurídicos tradicionales, redistribuyéndose así el poder jurídico-político de la creación del derecho efectivamente aplicado en nuestros sistemas.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del citado artículo en:

VILA-VIÑAS, David. «Efectos de la digitalización sobre el razonamiento jurídico: una aproximación postfoucaultiana». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, noviembre 2023, núm. 39. DOI: https://doi.org/10.7238/idp.v0i39.416197

Investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla (US).