Tendencias en periodismo

8 septiembre, 2020
tendencias-periodismo-2020-uoc-8

¿Cómo ha influido la COVID-19 en nuestro consumo de información? ¿Qué modelos y formatos son los que más funcionan? ¿A qué retos se enfrenta el periodismo? Desde el Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la UOC repasamos algunas tendencias en periodismo a partir del informe Digital News Report for 2020 del Instituto Reuters

Pagar por leer: crece el modelo de subscripción a medios

Muchos medios de comunicación han empezado a optar por los ingresos de los lectores como fuente de ingreso, además de la publicidad. No obstante, debemos resaltar que la mayoría de las personas (84%) todavía no paga por acceder a noticias online, pese a que algunos medios han experimentado un «impulso por el coronavirus», según el Informe de Reuters. Éste detalla que el factor más importante para quienes se suscriben a un medio es el carácter distintivo y la calidad del contenido: creen obtener mejor información.

En España hay varios medios que se han lanzado a la suscripción como El País o El Mundo. Recientemente hemos conocido las cifras de su salto a la subscripción. El País cuenta hoy con 110.000 suscriptores y El Mundo con más de 50.000 suscriptores.

Acceso a la información multicanal

tendencias-periodismo-uoc-2020-2

Estamos lejos de la desconexión digital: el 61% de los españoles confiesa que el móvil es lo primero y lo último que miran cada día. Así, otra tendencia en periodismo que muestra el informe es el acceso a las noticias desde varios canales. El consumo digital de los lectores cambia de acuerdo con muchas variantes: edad, género, país, nivel de estudios, etc. Pero sabemos que la Generación Z se informa a través de las redes sociales (Instagram, Twitter…). Desde 2018 el uso de Instagram como fuente de noticias se ha duplicado entre todos los grupos de edad y parece probable que supere a Twitter en el próximo año.

El año del podcast

tendencias-periodismo-2020-podcast-2

Este formato ha sido el rey del contenido en 2020. El número de usuarios de podcast solo ha hecho que crecer en el último año. Además, el confinamiento por el coronavirus ha hecho aumentar un 25% su consumo en España, según cifras de The State of the Podcast Universe. Los encuestados (50%) comentan que el formato podcast profundiza más en los temas. La plataforma Spotify se ha convertido en el destino número uno para los podcasts.

Fact-checking: más necesario que nunca

Sigue sin freno la propagación de las fake news y desconfianza en los medios. El Informe de Reuters vislumbraba un escenario obtuso para 2020 donde los periodistas tendrían que trabajar para reducir la pérdida de confianza de sus lectores producida en los últimos años. Con la pandemia de la COVID-19 hemos asistido a un auge de las fake news sin precedentes. En el escenario actual, el fact-checking está más que presente en las redacciones de los medios de comunicación y no hay periodista que no tenga controladas herramientas de verificación. En este artículo de Candela Ollé, directora del Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la UOC, podrás encontrar herramientas de fact-checking que aprendimos en el webinar de Pablo Sanguinetti de Google News Initiative.

IA en periodismo

tendencias-periodismo-2020-uoc-5

La aplicación de la inteligencia artificial en los medios de comunicación es una realidad. Hoy en día, las IA escriben miles de artículos que se publican en medios. Aun así, hay varias aplicaciones de las IA en periodismo tal como explica el periodista Calum Chace en este artículo de Forbes:

• Redacción, traducción, etiquetado o sustitución asistida
  • Distribución eficaz del contenido: crear más y mejores recomendaciones para nuestros lectores será clave
  • Uso comercial de los datos para optimizar muros de pago
  • Los medios utilizan sus propias herramientas de Natural Language Generation (NLG) para producir artículos. La BBC tiene Juicer, el Washington Post tiene Heliograf… Son sistemas que analizan datos (gráficos, tablas…) que analizan y extraen hechos para formar una base narrativa. Seguidamente, se genera un plan de artículo y mediante el software de generación de lenguaje natural se elaboran las oraciones del artículo.
  • Análisis de datos: la IA, como vemos, permite hacer un buen análisis de datos pero este sistema de generación de artículos jamás reemplazará los humanos. Así lo apunta Cait O’Riordan, ex periodista de la BBC y directora de productos e información del Financial Times:“las audiencias humanas quieren leer opiniones y análisis, no solo datos estructurados procesados ​​por un algoritmo”.
  • Detectar sesgos: el Financial Times utiliza IA para detectar tendencias dentro de la economía. El propio contenido de FT se presta a este tipo de análisis y también está considerando utilizar otras fuentes de datos.

La diversidad en los medios: un reto urgente

tendencias-periodismo-2020-6

La lucha por conseguir diversidad real dentro del periodismo y los medios de comunicación es una de las tendencias en periodismo más urgentes y relevantes puesto que pone de manifiesto la voluntad de aplicar políticas y medidas para revertir la situación desigual actual. Los encuestados por Reuters apuntaban mejoras en lo que se refiere a la diversidad de género en las redacciones. No obstante, coinciden en que hay mucho camino por recorrer en cuanto a diversidad racial y política.

Desde el Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la UOC estamos atentos al ecosistema informativo y periodístico y seguimos con atención las tendencias en periodismo que marcarán el futuro de la profesión y de la sociedad.