Àxel Torres: «Descubrir joyas del fútbol es asistir al nacimiento del talento»

11 noviembre, 2021
axel-torres-podcast-parenthesis-uoc Imagen cedida por Àxel Torres.

En este episodio del Podcast Parenthesis recuperamos la presencialidad con una entrevista a Àxel Torres, comunicador deportivo experto en futbol internacional y consejero del Futbol Esportiu Sabadell. Podemos verlo en MediaPro, escucharlo en la Cadena Ser y leerlo en el Diario As. Aquí tenéis su conversación con Candela Ollé, directora del Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital de la UOC. Una charla sobre fútbol, redes sociales, talento y mucho más. Un episodio también apto para no futboler@s:

Equilibrio entre vida y periodismo

Periodistas y amantes del fútbol le conocerán por sus retransmisiones, artículos y… por su cuenta en Twitter, red social en la que reúne a más de 200.000 seguidores. No obstante, en esta entrevista comparte su relación con las redes sociales y cómo tuvo que modificar hábitos: «Tuve una época en que vivía en Twitter y en los medios de comunicación, dedicaba mi día al periodismo. Tuve que parar: el cuerpo me avisó de que tenía que bajar el ritmo. A partir de ahí, me dediqué al periodismo de forma menos absorvente.»

En el episodio, Àxel Torres comparte cómo ha adoptado una fórmula más sana a la hora de relacionarse con el trabajo y las redes sociales: “Me había convencido que el periodismo tenía que vivirlo las 24h del día y no es así”. Parte de estos cambios también han ido acompañados de una reflexión profunda sobre a qué niveles de exposición quería llegar, sobre todo cuando empezó a trabajar en televisión: «Comentar partidos de fútbol en televisión expone mucho: ví que la exposición a nivel de televisión requería menos exposición a nivel de redes sociales.»

Se define a sí mismo como «comunicador«. Dice que le tiene mucho respeto al oficio del periodismo: «Es una palabra muy seria. Yo no he cultivado el reporterismo ni el periodismo de investigación. Al final, la mayor parte de mi actividad es contar cosas, así que me considero comunicador De hecho, parte de su trabajo actualmente se basa en el análisis: qué pasa, por qué pasa, qué puede pasar, etc. «Analizar, en deportes como el fútbol, te obliga a hacerte muchas preguntas y a reflexionar», apunta.

Fútbol internacional y talento femenino

Àxel Torres domina el fútbol internacional como nadie. En el podcast, nos confiesa cómo disfruta al descubrir futuras joyas del fútbol: «Los nuevos fichajes son muy llamativos. Me produce mucho placer sentarme a ver un partido y descubrir nuevos jugadores, es como asistir al nacimiento del talento.»

Es imposible no preguntarle a un experto en fútbol como él por los equipos femeninos y su futuro. Según nos cucenta, el último mundial de fútbol marcó un antes y un después en el fútbol femenino. Además, destaca lo que hizo el equipo femenino del FCB en la Champions League ganando todos los torneos: «fue importantísimo», señala. «El panorama ha cambiado mucho respecto hace 5 años y va a cambiar aún más.

Por último, abordamos el fenómeno Twitch, plataforma donde el deporte ha entrado con fuerza. Apunta: «Twitch tiene un público joven porque sienten la plataforma como suya. Es en abierto, solo necesitas internet para acceder. Democratiza la creación de contenido y hace que tengamos abanico de formatos y opciones más grande.»

Según Àxel Torres, la retransmisión futbolística es un género complicado de llevar a cabo: los narradores han tenido que narrar muchos partidos para ser buenos. Twitch es una buenísma opción para provar, y una ventana ideal para darse a conocer y para que los streamers y comunicadores den el salto a otros medios de comunicación.