El proyecto EVALAPPS y la importancia de la investigación en salud digital

16/06/2021
Foto: Spencer Davis en Unsplash.

Saber qué aplicaciones móviles nos pueden ayudar a seguir unos mejores hábitos alimentarios e identificar cuáles de ellas pueden funcionar mejor con cada paciente son algunas de las preguntas que tanto las personas como los profesionales de la salud a menudo nos planteamos. El proyecto EVALAPPS trata de dar respuesta a estas cuestiones. Ahora bien, para saber si las aplicaciones móviles nos pueden ayudar y cuál de ellas nos puede ir mejor, primero hay que tener herramientas que nos permitan evaluarlas.

Esas herramientas tienen que haber sido desarrolladas por personas de diferentes ámbitos que trabajen juntas, que creen juntas y que evalúen juntas. La coevaluación todavía no es una práctica habitual, pero puede ser la clave para mejorar la efectividad de muchas herramientas de salud digital como las aplicaciones móviles, dirigidas a la ciudadanía o a pacientes. Es importante contar con la valoración de profesionales de la salud (personal médico, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas…), pero no es suficiente. Hay que contar —y mucho— con las valoraciones de los usuarios finales. Esta ha sido una de las principales premisas del proyecto EVALAPPS.

El proyecto EVALAPPS empezó hace 4 años. Un grupo de personas con diferentes destrezas y procedentes de distintas organizaciones (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, Corporación de Salud del Maresme i la Selva, Clínica Sagrada Família, Fundación CPEN y la UOC) conceptualizamos un proyecto y conseguimos financiación de fondos públicos para hacerlo realidad. El objetivo ha sido diseñar, desarrollar y evaluar una aplicación evaluadora de aplicaciones de gestión del sobrepeso y la obesidad. El resultado es la aplicación EVALAPPS, disponible tanto en Google Play Store como en Apple Store.

El proyecto ha consistido en 4 etapas:

1. Revisión sistemática de los estudios publicados en los que se evalúan las intervenciones digitales de gestión del sobrepeso y la obesidad con el objetivo de identificar qué herramientas y qué criterios se emplean para evaluar la efectividad y la seguridad.
  2. Elaboración de un estudio Delphi para elegir qué aspectos debería incluir la herramienta EVALAPPS a partir de más de 150 criterios diferentes identificados en la primera etapa. Gracias a este estudio se acordó incluir solo 53 criterios.
  3. Estudio de codiseño y cocreación para definir cómo tenía que ser la herramienta EVALAPPS.
  4. Prueba piloto con 30 pacientes que voluntariamente emplearon una aplicación para ayudarles a gestionar su sobrepeso y posteriormente la evaluaron mediante EVALAPPS.
  5. Por último, se ha realizado una prueba final con la herramienta terminada para que más de 250 personas pudieran usarla y evaluar diferentes aplicaciones.

En esta etapa final han participado 260 personas, de las cuales el 67 % han completado todo el proceso. Cabe destacar que el 71 % de los participantes que han finalizado todo el proceso de evaluación son mujeres. Gracias a la participación de todos estos usuarios hemos podido identificar los puntos fuertes y débiles de la herramienta de evaluación EVALAPPS. Asimismo, hemos podido constatar que las aplicaciones que hemos evaluado (las más usadas) apenas llegan al aprobado, con puntuaciones que no superan los 5 puntos sobre un total de 10.

En concreto, hemos constatado la dificultad de evaluar aspectos referentes a la privacidad, la seguridad y la efectividad clínica. Estos resultados son muy relevantes y nos permiten establecer recomendaciones para el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles que sean efectivas y seguras a la hora de acompañar a la ciudadanía y los pacientes en la gestión de su peso corporal, los hábitos de alimentación y la actividad física.

Los resultados nos permiten establecer recomendaciones para el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles que sean efectivas y seguras a la hora de acompañar a la ciudadanía y los pacientes en la gestión de su peso corporal, los hábitos de alimentación y la actividad física.

Así pues, el proyecto EVALAPPS ha llegado a buen puerto. Ahora bien, como en todo proyecto de investigación, la respuesta a una pregunta genera otras muchas. Por eso ya estamos preparando nuevos proyectos que, gracias al aprendizaje, a los resultados y a las conclusiones del proyecto EVALAPPS, nos permitan zarpar hacia nuevos hitos que sirvan para aportar valor a la transformación digital del sistema sanitario y empoderen a los pacientes y la ciudadanía por medio del uso de la tecnología digital en el ámbito de la salud.

eHealth Center de la UOC

El eHealth Center es un centro académico abierto al mundo que quiere capacitar y empoderar al ciudadano y a los profesionales mediante las tecnologías para que lideren el cambio de paradigma en salud. Se centra en las personas y se basa en la investigación, la formación y el asesoramiento para contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.

Carme Carrion Ribas
Subdirectora en Investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigadora del grupo eHealth Lab