Los artículos más leídos en 2021 en el blog Salud con Ciencia

Artículos más leídos

La alimentación sostenible, la salud de la mujer, el TDAH y las salidas profesionales de la logopedia y el trabajo social sanitario son algunos de los temas que han tenido más impacto en nuestro blog a lo largo de este año. A continuación hacemos un resumen de los artículos más leídos del 2021. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué la logopedia es una de las profesiones del futuro?

En los últimos años, gracias a los cambios introducidos en el plan de estudios y la ampliación de las perspectivas en el ámbito laboral, la profesión de la logopedia está experimentando un enorme crecimiento. En este artículo, Neus Calaf, directora técnica del Colegio de Logopedas de Cataluña y del Consejo General de Colegios de Logopedas de España, reflexiona sobre la situación actual de los profesionales de la logopedia, de las opciones a nivel formativo y de las oportunidades y salidas profesionales de la logopedia en el mercado laboral.

logopedia-profesiones-futuro

El trabajo social sanitario frente a las nuevas realidades

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve nuevas necesidades asistenciales que revierten en un refuerzo y replanteamiento de ámbitos profesionales de la sanidad como, por ejemplo, el del trabajo social sanitario. En este artículo recuperamos las principales conclusiones del segundo webinar del VIII encuentro UOC TSS y IV Jornada de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, impartido por profesorado del máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC.

trabajo social sanitario

TDAH: el trastorno que pone en duda nuestro sistema

A día de hoy aún existe cierta controversia en torno a la existencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Iban Onandia, profesor colaborador del máster universitario de Neuropsicología de la UOC, explica por qué el sistema pone en duda la existencia del TDAH y enumera algunos de los principales avances en el trabajo de investigación básica y a nivel clínico para mejorar el diagnóstico y la intervención de este trastorno.

Salud de la mujer: ¿cómo afrontar una menopausia precoz?

¿Cuáles son las distintas etapas de la vida de la mujer? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para mantener un estilo de vida saludable en cada una de ellas? En este artículo repasamos las principales ideas de las ponencias del Dr. Francisco Carmona y Carla Romagosa en el marco del webinar Fisiología y Estilos de Vida Saludable de la Mujer. Ambos expertos hablaron de los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer a lo largo de su ciclo vital y apuntaron algunos consejos para enfocar una menopausia precoz. Esta sesión fue organizada en el marco de la especialización Fisiología y Estilos de Vida Saludable de la Mujer.

La salud planetaria mejorará con una alimentación sostenible basada en vegetales

La salud del planeta y la de los seres humanos están total e inevitablemente relacionadas y, para nuestra continuidad como especie, es fundamental tener en cuenta la sostenibilidad alimentaria. En el marco del seminario virtual abierto sobre sostenibilidad alimentaria que organizó el Área de Alimentación, Nutrición y Actividad Física de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC reflexionamos sobre la importancia de promover una alimentación sostenible y saludable para contribuir a paliar la emergencia climática y todo lo que de ella se deriva.

alimentacio-sostenible