Simbiosis entre arte, ciencia y tecnología

4 de octubre de 2016
fargas2

¿Qué es lo que el arte puede hacer por la ciencia o qué puede hacer la ciencia por el arte? Indagar las razones por las cuales los grupos de investigación científica suelen tener artistas entre ellos. Una nueva generación de artistas está trabajando con la biogenética, cultivos celulares, clonaciones, realidad aumentada, etc. Nos dirigimos hacia la creación de nuevos centros interactivos, donde se fusionen el arte, la ciencia y la tecnología.

Por Joaquín Fargas
Día: Jueves 6 de octubre
Hora: 16 hs.
Sala Tony Bates – Avinguda Tibidabo 39-43.

Joaquín Fargas es ingeniero y artista, desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. En su trabajo, integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversos regiones del globo. Desde inicios de la década de 2000, incorpora tecnologías digitales, de comunicación y robótica en sus obras. La biotecnología se incorpora y manifiesta en las obras realizadas en el laboratorio de Bioarte, el cual fundó en junio de 2008 en la Universidad Maimónides. Fue Director Ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO la cual tiene como objetivo conectar y apoyar a los distintos centros de ciencia y tecnología en la región.Además es fundador y director del Centro Tecnológico Interactivo Exploratorio, cuyo objetivo es apoyar a la enseñanza de temas como física, química, biología, medio ambiente, robótica e informática, de una manera creativa e interactiva. Es titular de la Cátedra de Arte y Tecnología en la Universidad Maimónides, donde fundó el Laboratorio de Bioarte y es su Director desde entonces.

Entrada gratuita, plazas limitadas, confirmar asistencia a mediaccions@gmail.com