NEO: Botánica, entomología y arte digital

12 de noviembre de 2021
unknown

Desde el pasado 15 de octubre CosmoCaixa Barcelona acoge una nueva sesión de NEO, un evento mensual que pretende tejer redes y visibilizar los entramados interdisciplinares que unen arte, ciencia y tecnología.

En la esta sesión de Neo: BOTÁNICA, ENTOMOLOGÍA Y ARTE DIGITAL, comisariada por Irma Vilà y Pau Alsina, los artistas contemporáneos del arte digital nos muestran su fascinación por los insectos y los paisajes vegetales a través de sus miradas. Este ciclo cuenta con el estudio de arte y productora fuse* a cargo de la instalación ”Artificial Botany”, la experiencia inmersiva “Creatures” de Vincent Houzé y Dave & Gabe y la proyección del documental de Diana Toucedo “Camille & Ulysse” en colaboración con el CCCB.

CREATURES de Vincent Houzé y Dave & Gabe

Vincent Houzé, con formación en informática y diseño gráfico, centra su trabajo en explorar nuestra conexión con el mundo natural a partir de la creación de arte interactivo, performances e instalaciones multimedia a gran escala.

Dave & Gabe es un estudio de instalación interactiva que une sonido, luz y tactilidad para crear experiencias inmersivas. Trabajando como artistas con diferentes instituciones y marcas, exploran nuevas direcciones en animación a tiempo real, sonido 3D generativo y diseño físico.

Créatures es una experiencia audiovisual inmersiva que da vida a ecosistemas imaginarios vívidos, una oda a la diversidad de formas de vida en la Tierra, inspirada por la flora y la fauna más alejadas de la experiencia humana cotidiana. Estas criaturas y plantas, semiabstractas y generadas algorítmicamente, son extrañas y familiares a la vez y se mueven de acuerdo con las leyes físicas de la naturaleza. Descubriremos que, como en el mundo real, a través de capas de comportamientos individuales simples dejan entrever una red de complejidad.

ARTIFICIAL BOTANY de Fuse*

fuse* es un estudio de arte multidisciplinario que trabaja con tecnología emergente para interpretar la complejidad de los fenómenos humanos y naturales. Su investigación se ha centrado principalmente en la producción de instalaciones y performances en vivo con el objetivo de motivar a su público a desafiar lo que es posible.

Artificial Botany, del estudio de arte fuse*, explora la capacidad expresiva latente de las ilustraciones botánicas mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático. Antes de la invención de la fotografía, la ilustración botánica era la única forma de registrar visualmente las muchas especies de plantas. Estas imágenes fueron utilizadas por físicos, farmacéuticos y científicos botánicos para su identificación, análisis y clasificación.

Proyección de CAMILLE & ULYSSE, de Diana Toucedo. Actividad en colaboración con el CCCB.

Diana Toucedo es cineasta y montadora. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta con numerosos proyectos como montadora, directora y de edición. Además, compagina su profesión con la docencia en el Postgrado de montaje audiovisual BSM/Universidad Pompeu Fabra y en el Máster en teoría y práctica del documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirige el departamento de documental/no-ficción de la ESCAC (UB).

Fruto de una colaboración entre la Fundació ‘la Caixa’ y el CCCB, y en el marco de la exposición ‘Ciencia Fricción’ y en el contexto de NEO, la cineasta Diana Toucedo presenta una pieza audiovisual que recoge dos fábulas de dos filósofas: ‘Las historias de Camille’, de Donna Haraway, y ‘Autobiographie d’un poulpe’, de Vinciane Despret. En ella los protagonistas de ambas historias, Camille y Ulysse, relatan las historias entrelazadas de las primeras generaciones de comunidades de humanos y no humanos: las comunidades del compost.

HORARIOS:

Fuente orginal: https://cosmocaixa.org/