Curso sobre innovación y arte en cultura digital

19 de enero de 2012

Innovación y arte en cultura digital

Docencia: del 1 al 29 de marzo de 2012
Créditos1 crédito ECTS
Duración25 horas
Impartido por Raquel Rennó Marchetti y Pau Alsina González
IdiomaCastellano
Conocimientos previosNo son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso
Precio160€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado.

Este curso se realiza en colaboración con:

laboral

El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a los procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez desde una perspectiva histórica contrastada.

Se basará en tres aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio histórico y teórico sobre las nuevas prácticas de las artes y la cultura digital, otra de tipo más teórico-práctico con relación a los nuevos procesos de producción y difusión de estas prácticas, y finalmente, una aproximación más estructural sobre la economía política del arte y la cultura digital.

El programa se ubica en el ámbito profesional de las artes y humanidades, así como la comunicación audiovisual avanzada, pero a su vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural.

Competencias

• Entender y analizar críticamente el arte y la cultura digital a través de una mirada transversal de las diferentes tradiciones de estudio del arte y la cultura.
  • Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, la cultura y sus manifestaciones sociales contemporáneas.
  • Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual.
  • Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde del punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.

Objetivos

• Interrelacionar mediante la historia y la teoría las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.
  • Desplegar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre arte, ciencia y tecnología con especial incidencia en las artes digitales.
  • Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de prácticas que conecte con las largas tradiciones de la historia y teoría del arte, la historia y teoría de los media, así como los estudios e historia de la ciencia y la tecnología actuales.
  • Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.
  • Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento tecno-científico y artístico-humanista.

Contenido

1. El contexto de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología en la sociedad red

2. Introducción a la innovación en arte y cultura digital

6.3. Biomedia: Biotecnologia y bioinformática aplicada