Se cumplen 150 años del nacimiento del Dr. Richard C. Cabot, «padre del trabajo social sanitario»

1 septiembre, 2018
Agathos. Detalle, texto Dr. Cabot. Social Work; Essays on the Meeting_Groung od doctor an social woeker

El pasado 21 de mayo el Dr. Richard C. Cabot, conocido en muchos entornos como el padre del Trabajo Social Sanitario, habría cumplido, o mejor dicho, cumplió 150 años. La efeméride pasó desapercibida a la mayoría profesional, de momento no ha habido eventos en su honor ni menciones para recordar su figura. Desde la UOC y la SCETSS queremos mantener vivos los hilos con nuestros antecesores. Sin ellos y ellas no estaríamos aquí como estamos. Seríamos otros.

Para el próximo 3 de octubre, ya es tradición, estamos preparando el Encuentro anual del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC y la Jornada anual de la SCETSS.

Este año, no podía ser de otra manera, el homenajeado será el Dr, Richard C. Cabot. Llevamos meses preparándonos para este día tan especial en este 2018. Le rendiremos homenaje, con un programa inspirador y fortalecedor de profesión, ello coincidiendo, además, con la celebración del día Internacional del Trabajo Social Sanitario.

Este día, el 3 de octubre, está estrechamente relacionado con el Dr. Cabot pues como se ha señalado en otras ocasiones, fue ese día cuando empezó a ejercer la primera trabajadora social sanitaria, ello gracias a la visión y generosidad del Dr. Cabot. Visión porque fue él quien creó y modeló esta nueva profesión, le dio contenido. Generosidad porque fue él quien contrató y financió a Garnet Isabel Pelton, la primera trabajadora social sanitaria, para ser precisos, por aquel entonces, trabajadora social médica.

Si alguien supo superar dificultades y adversidades de sus contemporáneos, éste fue el Dr. Richard C. Cabot. Su pasión, su perseverancia eran de verdad. Eso puede con todo lo hostil. No eran ni una pose ni una pretensión, sus textos no dejan lugar a dudas. Su carácter abierto y fiel a las evidencias que el día a día le mostraba, además de rodearse para este reto de las grandes pioneras del trabajo social sanitario, Mary E. Richmond, Garnet Isabel Pelton, Ida Maud Cannon, entre otras, le permitieron llegar casi siempre adonde se propuso.

Pienso en él como un sabio consciente de que al final del camino se llega caminando y no hablando.

Barcelona, 1 de setiembre de 2018 – Dolors Colom Masfret

Dolors Colom Masfret