Felicidades a la quinta promoción del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario 2019

18 julio, 2019
agathos-2019-m

Se acaba de graduar la quinta promoción de Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC).

¡Enhorabuena!

Como cada año, estos días de mediados de julio se ven envueltos por los nervios, la alegría y la nostalgia a la vez. La graduación supone un importante hito en la vida profesional y personal. Nadie acaba como empezó y nadie somos todos. Se alumbran nuevos planes y se desdoblan multitud de retos. Cada estudiante y cada docente, cuando acaba el curso se ha transformado.

El final de curso ovilla sensaciones y vivencias nutridas de lo aprendido y, en muchos casos, de lo desaprendido. El ejercicio de desaprender es parte de las primeras enseñanzas del MUTSS-UOC, sobre todo cuando el tiempo de vida profesional ha enraizado hábitos y costumbres que impiden la penetración de lo nuevo. A menudo se debe ayudar al alumnado a desprenderse de rutinas y terminologías fuertemente arraigadas en el quehacer diario. Cuando la práctica se torna obsoleta, tediosa, ineficiente, infructuosa, ininteligible, debe dar paso a la práctica ágil, eficiente, precisa, transformadora, generadora de bienestar. En el espíritu del MUTSS-UOC late la esencia genuina del trabajo social sanitario tal como lo concibió y desarrolló el pionero Dr. Cabot y las pioneras Garnet I. Pelton, Ida M. Cannon y otras muchas que con el tiempo fueron el andamio desde el cual se construyó el edificio de la profesión. Todo ello se vive y aprende en el MUTSS-UOC. Las buenas prácticas se adquieren, se planifican, se logran, en ningún caso se improvisan.

Una parte del alumnado acaba el semestre y sigue en octubre, pero otra, se gradúa y con ello regresa a su cotidianeidad. Culmina su tiempo de estudio. Llega el final de un largo periplo de días encadenados preñados de esfuerzos, de nervios, de satisfacciones, de logros y también de algún que otro disgusto o decepción, todo es parte del vivir y del aprender. A veces no se llega a todo, a veces la nota no es la esperada, a veces lo nuevo resulta difícil de aprender, a veces lo vetusto se resiste a desaparecer.

El final de curso siempre supone un conglomerado de acciones y reacciones. La tensión acumulada durante meses se diluye una vez se ha defendido el Trabajo Final de Máster.

Luego viene un tiempo de comentarios, de escritos poniendo de relieve tal o cual asunto, de observaciones. Todo ello revela lo mucho que significa el MUTSS-UOC para la profesión, para el día a día individual, pero también para el prestigio y proyección profesional del colectivo. El alumnado, el profesorado proponen mejoras, detalles prácticos, organizativos para que la siguiente edición sea aún mejor. La calidad es un camino, no es un objeto.

El equipo directivo y docente del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) felicitamos a la nueva promoción que estos días se ha graduado. Algo más de cien profesionales han defendido sus TFM y deseamos que una mayoría pase a ampliar la nueva comunidad de profesionales Máster en Trabajo Social Sanitario.

Ha sido un año excitante, intenso, incluso excesivo, marcado por la incorporación de nuevo profesorado siempre con titulación en Trabajo Social y experiencia en Trabajo Social Sanitario, pero sin duda el momento cumbre se dio en enero con la noticia del futuro reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria, lo cual supuso un espaldarazo a los esfuerzos que hay detrás del MUTSS-UOC y de la misma SCETSS.

La SCETSS y el MUTSS-UOC como impulsores del movimiento, se subraya este hecho, que puso sobre la mesa de la Dirección General de Ordenación Sanitaria la petición y argumentación en favor del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, sabíamos que todo estaba preparado para la firma.

Se ha comentado en otros posts, pero merece la pena recordarlo para no desvincularse del origen: el principal argumento y la justificación que permitía tratar y tramitar el reconocimiento era que desde 2013 se cursaba el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario, en Ciencias de la Salud de la UOC. Hoy, en España, sigue siendo el único título oficial en esta área de conocimiento.

Sin embargo, el adelanto electoral dejó en espera la ejecución. Y ahí seguimos.

Como si el MUTSS-UOC se hubiera aprobado ayer, se acaba de graduar la quinta promoción y ello, aunque se explica con palabras, quienes estamos ahí, tenemos la gran fortuna de vivirlo intensamente.

¡FELICIDADES A LA QUINTA PROMOCIÓN DEL 2019!

Barcelona, 18 de julio de 2019 – Dolors Colom Masfret

Dolors Colom Masfret