Desde el 2020 apelamos a la fuerza del conocimiento para los equipos de trabajo social sanitario del 2021

22 diciembre, 2020
felicitacion-mutss-2020-1

Para el 2021 deseamos que el conocimiento alumbre y guie las decisiones que tomemos. El año 2020 ha fracturado la idea de salud y de bienestar.  Ha roto todos los esquemas preconcebidos sobre la capacidad el sistema, tanto en lo profesional como en lo material y organizativo.

Este año 2020 se ha roto todo el sistema de valores, la realidad nos ha estrellado contra todas nuestras debilidades pero hemos descubierto fortalezas. La realidad parecía encarnada por un monstruo hambriento de dolor.

Nadie quería que pasase lo que pasó, pero lamentablemente pasó. Somos, por la parte que nos corresponde, responsables de evitar que vuelva a pasar.

¿Qué hemos aprendido? ¿Qué somos capaces de aportar a esta segunda, de camino a la tercera ola de pandemia COVID-19? ¿Cómo hemos cambiado?

Más que nunca necesitamos conocimiento, perspectiva, conocimiento para planificar acciones a corto, medio y largo plazo. Necesitamos desarrollar capacidad de respuesta ante los problemas de las personas enfermas y de sus familias, necesitamos también ganar capacidad para justificar con datos aquellos programas y recursos que son necesarios para ofrecer a la población la mejor respuesta.

El conocimiento siempre permite las mejores prácticas. El conocimiento es el refugio que permite a cada profesional renacer y solventar las dificultades en base a las evidencias pasadas. La respuesta a todo el caos que sigue planeando y condicionando la respuesta profesional, pasa por generar conocimiento, por prestar atención a los detalles, a las incongruencias y las paradojas del sistema, a todo lo que, al fin y al cabo, merma el bienestar de las personas enfermas, incluidos los propios profesionales.

El equipo docente del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS) tiene puesta la esperanza en el conocimiento como el camino de reconstrucción.

Para este 2021 deseamos ganar conocimiento y brindar conocimiento a todo el alumnado. En otras palabras convertirnos en una organización de enseña pero también aprende.

Les deseamos un 2021 alumbrado por el conocimiento.

Barcelona, 22 de noviembre de 2020 – Dolors Colom Masfret

Dolors Colom Masfret