2022 empieza con nuevos horizontes para el Trabajo Social Sanitario

27 diciembre, 2021
archivo-agathos-img_20211224_110400-m

Desde la primera promoción en 2013 del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC), el equipo docente vive comprometido con la disciplina y con la profesión, también con su reconocimiento como profesión sanitaria. De hecho, el MUTSS-UOC se crea para satisfacer uno de los requisitos, el del título oficial, de la LOPS. A vista de pájaro puede parecer una obviedad, pero en el día a día resulta una labor inacabable. Y esta es la primera evidencia de que estamos creando algo nuevo que se consolida año tras año, el crecimiento continuado del trabajo social sanitario en el sistema sanitario.

El profesor José Manuel Ribera Casado reputado geriatra y uno de los impulsores de la especialidad de Geriatría, en su discurso de 2012 de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid dijo: «…suele admitirse que para que una nueva especialidad médica tome carta de naturaleza se precisa que concurran al menos las siguientes circunstancias: lo primero que exista un volumen de población suficiente potencialmente beneficiario de la misma y, en paralelo, un número adecuado de profesionales decididos a ejercer con plena dedicación esa nueva especialidad. En segundo término, que la especialidad incluya determinados contenidos doctrinales específicos, no cubiertos adecuadamente hasta este momento por el tronco común del que procede ni tampoco por otras especialidades afines».  [Ribera Casado, J. M., Los tiempos de la Geriatría. Cien años de compromiso con la salud del anciano. Discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid. Senda Editorial. 2012:11].

El Trabajo Social Sanitario, también centenario, evoluciona en su práctica, en su ejercicio diario, pero esta evolución poco avanza y poco se enraíza como disciplina si no se consolidan lo que el profesor Ribera Casado describe como «contenidos doctrinales específicos, no cubiertos adecuadamente hasta este momento por el tronco común del que procede ni tampoco por otras especialidades afines».

En estas palabras del doctor Ribera Casado, está la justificación del programa del Máter Universitario de Trabajo Social Sanitario que en este 2022 podrá celebrar el décimo aniversario de la propuesta, de la elaboración del proyecto que se aprobaría en 2013. Tanto el 2022 como el 2023 serán años de celebración para el Trabajo Social Sanitario y su desarrollo dentro del Sistema Sanitario.

Esto es lo que hemos hecho en el programa del Máter Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC), desarrollar contenidos doctrinales específicos que no estaban contemplados en los Grados de Trabajo Social. Aun hoy, casi diez años más tarde no lo están. Parece obvio que abrir nuevos horizontes profesionales no es repetir ni atomizar lo existente, es avanzar en caminos nuevos.

Como título Oficial en Trabajo Social Sanitario dentro de Ciencias de la Salud desde el MUTSS-UOC tenemos y sentimos la responsabilidad de promover investigaciones y generar conocimientos avalados por el método científico.  No son palabras, son hechos.

No obstante, este 2021 también ha sido el año de la decepción porque después de cuatro años intensos de avances en la negociación mantenida entre la Dirección General de Ordenación Profesional el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario y el mismo Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario en marzo llegaba la enmienda al Senado que abría las puertas al reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, pero el Senado votó no. Así informamos en el blog del la SCETSS. Nadie nos prometió que el camino seria fácil.

Estado actual del Reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión Sanitaria: en el Senado se votó «No»

No obstante, cuando se estudia la historia de la profesión, las dificultades no han estado al margen y, por tanto, este «No» es una dificultad más, hoy pertenece al pasado, al 2021. Nuevas líneas y acciones estratégicas nos llevarán al «Sí».

Pero con el «No» o con el «Si» la profesión, sus equipos profesionales deben seguir su senda por el mapa de la ciencia, de los datos, de las evidencias.

2022 empieza en nada, y con el crearemos nuevos escenarios.

Barcelona, 27 de diciembre  2021 – Dolors Colom Masfret

Dolors Colom Masfret