Nos vamos al Barcelona Games World

26 noviembre, 2018

El próximo día 29 de Noviembre, y hasta el 2 de Diciembre, se organiza el Barcelona Games World (BGW). Si bien se trata de una feria orientada sobretodo al entretenimiento, como a la presentación de novedades tanto por parte de grandes compañías como de estudios indie (¡un colectivo muy importante!), los organizadores siempre ponen a disposición un pequeño espacio para que universidades y centros de formación también nos hagamos conocer. Si bien se trata de un campo con un alto grado autodidacta, del «me justa jugar» al «me gustaría hacerlo yo» hay un paso. Y cuanta gente he conocido que ha acabado en una carrera de informática porque jugaba a videojuegos, antes que no había grados o másters específicos. Solo «informática» (bueno, y «sistemas» o «gestión»).

Este año la UOC y los EIMT volvemos a tener un stand. Se ha de decir que una anterior edición ya estuvimos y realmente esta apuesta del BGW por los formadores funcionó muy bien. Muchos chicos y chicas (y no tan jóvenes también) vinieron a mostrar su interés por ver como empezar en esto del mundo del desarrollo de los videojuegos.  Este año, para hacer un poco más dinámico el stand, hemos organizado un conjunto de actividades, que aquí presentamos. Todas van a ser muy interesantes.

-El jueves 29 por la mañana, nos visitan los integrantes del podcast «0 en cordura«, sobre cultura popular (i.e. friki) y juegos, para hacer la grabación en directo de su podcast semanal. La temática de partida es los videojuegos, y su relación con sus antepasados (pero también contemporáneos), los juegos de mesa. Y según como avance la conversación, ya veremos dónde acaba.

-El jueves por la tarde tendremos «Kraftum Games presents…», y nos visitará al stand uno de nuestros profesores del máster de la asignatura de juegos multijugador, Rubén  Mondéjar, para presentar y dejar alguna demo de su estudio independiente Kraftum Games. En la anterior edición, ya nos visitó y pudimos hacer todos unas partidas a su Dragon Fist, entonces todavía en desarrollo.

-El viernes 30 por la tarde presentamos «Made in Raylib«, y otro profesor del máster, Ramón Santamaría (o Ray), nos tiene preparada una demos de su biblioteca multiplataforma Raylib, para el desarrollo de videojuegos o sus herramientas de soporte (tools). Esta biblioteca se usa en su asignatura como punto de partida para entender como trabajar con gráficos por ordenador (ni engines ni nada, editor de texto + compilador). A Ray también lo podréis ver a menudo en los vídeos que pasamos en el stand. Su larga carrera como docente lo convirtió en el  auténtico MVP de la edición pasada, pues muchos de sus ex-estudiantes presentes en el BGW lo reconocían y se paraban a ver los vídeos. Además de las partidas al «Light my Ritual«.

-El sábado 1 por la tarde quién nos va a visitar va ser una parte del equipo de eSports de la UOC, los Trojans UOC, que compiten en la liga interuniveristaria. Os podréis batir al HearthStone con David Reyes, su abanderado y estudiante del Grado en Ingeniería Informática. Para hacerlo más formal, intentaremos desplegar un Fireside Gathering. Y si estudiáis en la UOC, o lo vais a hacer, y os gusta este tema, no dudéis en aprovechar para hablar con él, que siempre están a la busca de nuevos talentos.

-Finalmente, el domingo 2 por la mañana tendremos en el stand a los integrantes del podcast «Marea Nocturna«, expertos en cine fantástico y de terror, pero que esta vez nos van a dar su opinión el tema de videojuegos y películas, con una grabación en directo. Como en todos los podcasts compuestos por sabios en una materia, se empieza con un tema, pero a ver hasta dónde nos lleva. Sin apuntador.

Estas son las actividades planificadas a fecha de hoy, pero quizá haya algunas otras sorpresas. Incluso algún sorteo. Y caramelos en el stand. ¡Si estáis por allí, estaremos encantados de que nos visitéis!

Joan Arnedo es profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la UOC. Director académico del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos e investigador en el campo de la ludificación y los juegos serios. Su experiencia se remonta a cuando los ordenadores MSX poblaban la Tierra…

Joan Arnedo Moreno