Campeonatos interuniversitarios de eSports

25 abril, 2016

Cada año se celebran los Campeonatos Universitarios de Catalunya (CCU), donde todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración) se enfrentan en competiciones deportivas individuales o por equipos. Precisamente este curso académico 2015/2016 los Campeonatos están organizados por la UOC.

El objetivo de los Campeonatos es fomentar valores de esfuerzo, superación y espíritu deportivo, así como ofrecer un entorno lúdico y distendido donde relacionarse e implicarse en el mundo universitario. Cabe destacar que tienen una muy buena acogida: por ejemplo, este año la 2a edición de UNIRUN (una carrera universitaria de 6.779 metros) se celebró en Barcelona el 7 de marzo y contó con 3.200 participantes.

Además de los típicos deportes de competición como el futbol, atletismo, artes marciales o natación, los Campeonatos también habían incluido históricamente otras actividades como el ajedrez (no entremos a discutir si el ajedrez es un deporte). Como novedad de este año, se ha incluido otra categoría de competición: los e-Sports. Ya pocos se sorprenden de la atención que reciben las competiciones de videojuegos: las previsiones del negocio alrededor de los e-Sports para 2016 se estiman en 500 millones de dólares, y ya existen programas en canales de televisión generalista e incluso canales temáticos dedicados íntegramente a los eSports (sin contar con la retransmisión por Internet, claro).

El equipo UOC listo para jugar.

Los videojuegos seleccionados en los Campeonatos han son sido dos de los más populares en la actualidad en la escena competitiva: Hearthstone y League of Legends.

-Hearthstone es un juego de cartas coleccionables (al estilo de Magic: The Gathering) que enfrenta a dos personas. Cada una construye una baraja de 30 cartas que representan las criaturas, armas y conjuros que puede usar en el enfrentamiento. En el juego existe un cierto grado de aleatoriedad, ya que robar la carta adecuada en el momento justo puede dar la vuelta a la partida. Sin embargo, el resultado está muy condicionado por el diseño de la baraja (qué cartas eliges) y las decisiones tomadas durante la partida.

-League of Legends es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que enfrenta a dos equipos de 5 jugadores. Cada jugador toma el papel de un héroe que va adquiriendo objetos y adquiriendo nuevas habilidades durante la partida. El objetivo de cada equipo es destruir una estructura llamada nexo en el centro de la base enemiga, y para ello se requiere habilidad, reflejos, comunicación y mucho trabajo en equipo.

Ambos juegos tienen un modelo de negocio interesante (ver análisis aquí y aquí), basado en F2P (free-to-play), donde se pueden desbloquear cartas o nuevos héroes jugando… o si no tiene mucho tiempo, pagando con dinero de verdad. Y ya explicamos en este blog el gran impacto que tienen sus competiciones a nivel internacional.

La competición contó con la colaboración de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), encargada del diseño de la competición, y Elite Gaming Center, una empresa especializada en centros de alto rendimiento dedicados al gaming, que aportó los equipos donde se jugaron las partidas.  La competición tenía dos fases, una primera online que contó con 400 participantes y una fase final presencial que se realizó el 15 y 16 de abril en la sede del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC en Castelldefels. La fase final de Hearthstone se retransmitió por streaming, teniendo como casters a Krigam (jugador profesional de Hearthstone) y Nesaga, además de otros jugadores del evento.

Empieza el 5 contra 5.
League of Legends: empieza el 5 contra 5.

En League of Legends se impuso el equipo «UBoosteds» de la Universitat de Barcelona (clasificación). Cabe destacar que uno de los equipos de la fase de grupos, el que enfrentó a «FREESM» de la UPF y «Putin Ganks From River» de la UdG duró 1 hora y media, cuando la media de las partidas es de 30-40 minutos. Vaya, el equivalente a un partido de tenis de 2 horas y media. En Hearthstone, se impuso «kuroneko» de la UAB (clasificación). Podéis ver la retransmisión íntegra del Campeonato de Hearthstone en el canal Twitch de Krigam.

¿Y qué tal lo hizo la UOC? Yo diría que partía de una situación de cierta desventaja, dado que el equipo de LoL no se conocía y se formó 1 mes y medio antes de la competición. Además, el hecho de ser a distancia era una barrera importante, ya que había que asistir a la final presencial. Por eso quiero destacar el caso de un estudiante de la UOC, David Reyes, que se desplazó desde Málaga para poder participar en la competición tanto en Hearthstone como en LoL. A nivel de resultados, en Hearthstone la UOC fue eliminada en los cuartos de final mientras que en League of Legends cayó contra la UPC en la fase grupos. Por cierto, es la primera vez que la UOC participaba en un deporte de equipo en los Campeonatos Universitarios.

Lo mejor de todo: buena compañía y una competición sana y estimulante. Y empezar a ver que se rompe el tabú de ver videojuegos en competiciones deportivas, aunque sea a nivel universitario. Por algo se empieza.

Robert Clarisó Viladrosa