Más allá del alineamiento estratégico

10 abril, 2012

Desde la teoría de Scott Morton (1), a partir de las investigaciones del MIT, hasta la actualidad, mucho se ha escrito y hablado sobre el alineamiento entre el negocio y la tecnología, hasta convertirse en un concepto bastante amplio y metafórico: “Alineamiento quiere decir que la IT y el negocio trabajan conjuntamente para alcanzar un objetivo común” (2). Y como todas las metáforas, acaba siendo una manera estupenda de decir a la vez todo y nada.

Estar “alineado” representa, por lo tanto, una multiplicidad de “alineamientos”: alineamiento de las estrategias de IT y de negocio (según el modelo original), pero también de las estructuras de la organización, los procesos de trabajo, la cultura empresarial y las actitudes y capacidades de las personas, por los dos lados.

En la práctica, sin embargo, según un estudio de Forrester de hace unos meses, dos tercios de los CIOs y directores de sistemas de empresas norteamericanas, consideran que alineamiento quiere decir esperar a que el negocio defina lo que quiere y a continuación establecer los sistemas (las aplicaciones y la infraestructura) para poder darles soporte (3). O sea, que debe ser difícil. Efectivamente, la investigación académica sugiere que esto es más fácil en organizaciones más pequeñas y más nuevas, especialmente en los nuevos negocios nacidos digitalmente, y más difícil en las organizaciones grandes, maduras y complicadas (4).

Actualmente, se piensa que el alineamiento estratégico entre la IT y el negocio deber ser un proceso recíproco y compartido, o sea, que el alineamiento es responsabilidad de todos. Y que esto se debe mostrar particularmente en tres dimensiones:

1. Gobierno compartido: es decir, el negocio debe intervenir colegialmente en las decisiones estratégicas en materia tecnológica y la dirección de sistemas (el CIO) debe hacerlo también en las decisiones de negocio.

2. Conocimiento compartido: es decir, la gente de IT debe tener conocimientos y habilidades de la dirección de empresas y de sus áreas y procesos funcionales, de la misma manera que los líderes de negocio deben saber de IT (lo que los anglosajones llaman ser IT-savvy).

3. Cultura compartida: es decir, actitudes y valores en los que la relación y la comunicación entre IT y negocios va más allá de la relación cliente-proveedor o del reparto de culpas propio de algunas empresas, y se parece más a “remar juntos en la misma dirección”.

Sobre algunos de estos puntos, recientemente revisábamos un modelo bastante inteligente construido por el profesor Peppard y recomendábamos también la video-conferencia de nuestro colaborador Dídac López (5).

Finalmente, existe un cierto consenso en pensar, con sentido práctico, que la informática no puede ni debe estar alineada con todo y para todo, sino que en cada organización la dirección general y la dirección de informática deben elegir cuidadosamente en qué clase de decisiones, en qué clase de procesos y en qué clase de proyectos, por su importancia estratégica para la compañía, el alineamiento es más importante y deben ser liderados conjuntamente (6).

Dicho de otra manera, más allá del alineamiento estratégico se sitúa la innovación compartida, en una relación de socios (business partners) entre la IT y el resto de la empresa, y viceversa. O sea, todos somos negocio (7).

Notas:

1. Scott Morton, M.S. (ed) (1991). The Corporation of the 1990s: Information Technology and Organizational Transformation. London: Oxford Univesity Press.

2. Campbell (2005), citado en Chan, Y. y Horner Reich B. (2011). “Rethinking Business-IT Alignment”, en Galliers R. y Currie, W. The Oxford Handbook of Management Information Systems. New York (EUA): Oxford University Press.

3.http://www.cio.com/article/692280/Forrester_Tech_Changes_to_Expect_in_Next_3_Years?source=cioincpt_forrester_reg y http://www.cio.com/article/680737/IT_Business_Alignment_a_Thing_of_the_Past

4. Chan Y. y Horner Reich B. (2011). Ver nota 2.

5. http://www.youtube.com/watch?v=pMticbEu3qw

6. De todas maneras, comienzan a presentarse teorías un poco más atrevidas sobre el rol de la IT, tal como explicábamos la semana pasada (http://blogs.uoc.edu/informatica/2012/04/04/de-quien-es-la-informatica/).

7. Otras lecturas recomendables sobre este concepto de la IT como propulsor de la innovación en el negocio, si se usa estrechamente combinada con la innovación de procesos y personas, son: McAfee A. y Brynjolfsson E. (2008). “Investing in the IT That Makes a Competitive Difference” (Harvard Business Review, 2006: Enero, Reprint R0807J) y, también, el libro Brynjolfsson E y Saunders A. (2010). Wired for Innovation (MIT Press), que recomiendo repetidamente, jeje.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.