Los laboratorios en las titulaciones tecnológicas online

28 mayo, 2012

La evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación durante los últimos años ha redefinido completamente el concepto de educación a distancia en el contexto de las titulaciones tecnológicas.

Los inicios de las titulaciones a distancia hacían uso de la correspondencia (p.ej. material en papel) así como cursos televisados (p.ej. medios audiovisuales) como vía para hacer llegar al estudiante los recursos de aprendizaje.  Este enfoque dificultaba la experimentación en laboratorios, lo que suponía un hándicap para el estudio de titulaciones tecnológicas.

En la actualidad, la evolución de las nuevas tecnologías plantea un escenario completamente diferente con un universo de posibilidades de cara a la realización de experimentaciones prácticas a distancia, permitiendo al estudiante utilizar los recursos de laboratorio en el momento que lo necesite y desde cualquier lugar.

A continuación se presenta la propuesta que se ha seguido en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación para dar respuesta a las necesidades de experimentación en el Grado de Tecnologías de Telecomunicación y en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

En el modelo educativo de la UOC, el estudiante siempre ha sido el actor principal sobre el que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La siguiente figura representa el modelo de laboratorio y su relación con el estudiante.

Laboratorios en la UOC
Laboratorios en las titulaciones tecnológicas de la UOC

Tal y como se observa en la figura, el laboratorio se construye a partir de tres dimensiones que permiten al estudiante una adquisición completa de las competencias necesarias para su formación.

Laboratorio virtual y entornos de simulación.

Los laboratorios virtuales y entornos de simulación son herramientas cada vez más utilizadas en la adquisición de competencias de carácter práctico, y su uso se extiende en las universidades presenciales y online por las ventajas que ofrecen.

Esta tipología de laboratorios permite al estudiante trabajar con una disponibilidad horaria completa y ofrece la posibilidad de desarrollar prácticas y simulaciones complejas. Por otro lado, son laboratorios más flexibles que permiten cambiar el contenido de forma rápida adaptándose a las necesidades docentes de cada materia.

En el área de Ingeniería de Telecomunicación se utilizan herramientas de software libre, así como herramientas propietarias de uso habitual en la industria, como por ejemplo Pspice, OPNET, PacketTracer, Wiris, JDK, MATLAB, etc.

Así mismo, se prevé el uso de herramientas propietarias más específicas de algunas materias cuando esto sea necesario, como por ejemplo el software Advanced Design System (ADS), de la empresa Agilent, pensado para simular circuitos de microondas, sistemas de comunicaciones, etc.

Laboratorio en casa

Un aspecto importante en la formación del Ingeniero es el desarrollo de montajes y la realización de medidas sobre dispositivos reales. Los estudiantes reciben en casa un kit de material y dispositivos porque realicen montajes básicos de circuitería sencilla y así se familiarizan con el uso de la tecnología electrónica. En el aula de las correspondientes asignaturas obtendrán la documentación necesaria para la realización de los diferentes montajes, así como el asesoramiento del profesor para la resolución de las dudas que puedan surgir. La realización de estos montajes será fundamental para la comprensión y uso del laboratorio remoto, y en muchos casos será un complemento ideal para trabajar las competencias de las diferentes materias.

Laboratorio  remoto

La experimentación con hardware avanzado requiere un espacio de trabajo con unas características específicas que permitan al estudiante desarrollar las prácticas en un entorno real. La UOC ha implantado un laboratorio hardware que permite el desarrollo de experimentos reales en un entorno experimental real.  El laboratorio está ubicado en las instalaciones de la UOC y los estudiantes pueden acceder mediante un software de control.
El laboratorio remoto está formado por dispositivos de  instrumentación que permiten realizar las medidas oportunas para el desarrollo de los experimentos.

El estudiante accede a los instrumentos de medida mediante una interfaz de control y puede ejecutar remotamente las medidas y la configuración de los instrumentos.

Conclusiones

Los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación siguen trabajando en la ampliación de los recursos de experimentación para mejorar la adquisición de las competencias propias de las diferentes titulaciones tecnológicas, un ámbito donde cada vez más centros de formación y universidades trabajan en el desarrollo de laboratorios de acceso remoto como alternativa a los laboratorios presenciales.

En el futuro esperamos presentar novedades que amplíen las prestaciones de los sistemas desarrollados hasta el momento.

Carlos Monzo es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Dentro de los Estudios, es el responsable del laboratorio remoto de Telecomunicación y profesor de las asignaturas del área de electrónica. Su actividad de investigación se centra en temas de laboratorios remotos y virtuales.

Jose Antonio Morán es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Dentro de los Estudios, es el director  del Máster Universitario de Ingeniería de  Telecomunicación y profesor de las asignaturas del procesado de la señal. Su actividad de investigación se centra en temas de laboratorios remotos y virtuales.