El 5G por satélite: la nueva revolución en las telecomunicaciones

7 septiembre, 2023
El 5G por satélite: la nueva revolución en las telecomunicaciones Foto: Freepik.

El avance de las tecnologías de comunicación no se detiene, manteniéndose como el pilar tecnológico que sustenta los grandes avances actuales y en el futuro, y el 5G está tomando una buena porción del protagonismo en el mundo de las telecomunicaciones. Pero, ¿qué sucedería si lleváramos esta nueva tecnología al espacio? El 5G por satélite emerge como una revolución en las telecomunicaciones, siendo un escenario ideal para llevar la conectividad ultrarrápida a cualquier rincón del planeta.

¿Qué es la tecnología 5G por satélite?

La tecnología 5G por satélite combina la potencia y ventajas del 5G con la cobertura global de los satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). Estos satélites, situados a una altitud menor que los tradicionales, ofrecen ventajas significativas en términos de latencia reducida, algo clave en la tecnología 5G que no permiten los satélites geoestacionarios, así como la capacidad de transmitir grandes volúmenes de datos a altas velocidades.

La principal ventaja del 5G por satélite es su capacidad para llevar conectividad de alta velocidad a regiones remotas o con infraestructuras de comunicación limitadas. Esto es especialmente relevante para áreas rurales, donde la conectividad a alta velocidad puede transformar la forma en que las personas acceden a la educación, la atención médica y ofrecer nuevas oportunidades económicas.

Además, el 5G por satélite tendrá un impacto significativo en sectores como el transporte, la agricultura y la gestión de catástrofes. Este nuevo escenario mejorará la comunicación instantánea y precisa entre vehículos autónomos, ofrecerá oportunidades en el campo de la agricultura inteligente y brindará una conectividad crucial durante situaciones de emergencia donde las catástrofes naturales pueden impactar en los sistemas de comunicaciones terrestres e inutilizarlos.

Sin embargo, el despliegue masivo del 5G por satélite también presenta desafíos técnicos y regulatorios. La gestión de las interferencias con otros sistemas, la asignación de frecuencias, así como la coordinación internacional son aspectos clave que deberán abordarse en el futuro para garantizar el éxito de esta tecnología.

¿Cuáles serían los principales beneficios del 5G por satélite?

• Cobertura global: El 5G por satélite permite llevar conectividad a áreas rurales, regiones remotas y zonas marítimas donde las infraestructuras terrestres son difíciles de desplegar.
  • Baja latencia: Gracias a la proximidad de los satélites en órbita baja, se reduce significativamente la latencia, lo que permite aplicaciones en tiempo real como el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual y los vehículos autónomos.
  • Alta velocidad: El 5G por satélite puede ofrecer velocidades de descarga y subida comparables a las redes terrestres de fibra óptica, lo que permite una experiencia de usuario sin interrupciones y mejorando la productividad en áreas remotas.
  • Resiliencia: En situaciones de desastres naturales o emergencias, el 5G por satélite puede proporcionar comunicaciones de respaldo rápidas y confiables, asegurando la continuidad de los servicios vitales.

Como podemos ver, el sector de las telecomunicaciones está siendo un pilar sólido y fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades económicas más justas para cualquier ciudadano. Desde la UOC seguimos formando ingenieros e ingenieras de telecomunicación con el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación para permitir que estos nuevos escenarios se conviertan en oportunidades reales en un futuro próximo.

Autores / Autoras
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).
Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.