Empieza una nueva etapa: bienvenid@s a Tecnología++

4 marzo, 2021
Bienvenid@s al blog Tecnología++

Nos gustaría compartir con vosotros una noticia importante sobre este blog y su futuro.

Como ya sabéis (o no), el 13 de mayo de 2011 nació el blog Informática++ en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la UOC. Este canal pretendía difundir conocimiento y noticias de interés en el ámbito tecnológico de una forma amena y cercana (aunque no siempre, seguro), dando voz al profesorado, colaboradores/as, estudiantado y titulados/as de los Estudios.

En estos últimos 9 años, hemos publicado en el blog unas 1.000 entradas de temática muy variada. Hemos discutido sobre la docencia universitaria de la informática, la profesión y su impacto, cada vez mayor, en la sociedad. Hemos vivido el auge de los dispositivos móviles. Hemos discutido cómo se gestionan los proyectos y organizaciones informáticas. Hemos visto como la ciberseguridad, la ciencia de datos y la inteligencia artificial iban tomando cada vez más relevancia dentro del sector. Hemos narrado desde primera fila el ascenso de tecnologías como Blockchain (y por supuesto, Bitcoin). Hemos conocido los proyectos y éxitos del estudiantado de la UOC. Hemos hablado de videojuegos, lenguajes de programación, experiencia de usuario (UX), bases de datos, GIS (o SIG), … Y hemos explicado cómo por fin llegaba el año de Linux en el escritorio… vale, nos habéis pillado, queríamos ver si todavía prestabais atención. ;P

En todo este tiempo, la popularidad del blog se ha ido incrementando. Hemos pasado de unas modestas 1.000 visitas cada mes a casi 40.000, con 1.5 millones de páginas visitadas desde su nacimiento. Esperamos haber aportado nuestro grano de arena a generar discusión y difundir información útil y relevante.

Sin embargo, los tiempos cambian y nuestro sector ha evolucionado en estos últimos diez años. El Espacio Europeo de Educación Superior ya está muy maduro y las profesiones tecnológicas se consolidan año tras año como las más demandadas en el ámbito laboral. Además, ciertos ámbitos dentro (o cercanos, no vamos a entrar en este debate hoy) de la informática van adquiriendo cada vez un mayor peso específico: ciberseguridad, UX, etc. Ya no hay UNA forma de entender la informática, sino muchas. Además, nuestros compañeros y compañeras de telecomunicación, multimedia y más recientemente ciencia de datos, cada vez escriben más en el blog, haciéndolo mucho más amplio y rico.

Para reflejar esta nueva realidad, hemos decidido relanzar el blog Informática++, junto con el blog de Ciencia de Datos integrado, con un nuevo nombre más inclusivo y porqué no decirlo, más justo: Tecnología++. Desde este nuevo hogar, esperamos seguir compartiendo artículos de vuestro interés, con nuevos/as autores/as y nuevas temáticas. Esperamos que nos sigáis acompañando en este viaje de exploración sobre la tecnología y cómo puede cambiar el mundo para mejor.

Hasta siempre, Informática++, ha sido un placer. ¡Bienvenida, Tecnología++!

Autores / Autoras
Robert Clarisó Viladrosa