El género del MWC 2019

12 marzo, 2019

(Trobareu la versió en català més avall)

La presencia del género masculino en el MWC 2019 es mayoritaria aunque, año tras año, la de las mujeres va aumentando; el porcentaje de mujeres conferenciantes en el congreso ha sido del 30%, algo superior al 2018 y claramente más que el 21% del 2017, según datos de  la GSMA, la entidad organizadora. Además, mientras la presencia de las mujeres en  las conferencias y presentaciones oficiales más importantes es muy poco significativa, sí que lo es, y mucho, la gran mayoría de mujeres entre las azafatas en los stands de las empresas. Esta doble discriminación es la muestra evidente de la flagrante desigualdad de género en el ámbito del MWC.

#GSMAW4T

En España, sólo una de cada cien adolescentes quiere dedicarse a las tecnologías de la información y la comunicación, según los datos del último informe PISA de 2015. También son muy pocas las que eligen esta rama en la universidad. Solo el 14,7% de los alumnos que empiezan Ingeniería Informática son mujeres, según datos del  Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aunque tanto el evento MWC como otros similares están promoviendo iniciativas para combatir esta brecha de género en el ámbito de las industrias tecnológicas, la GSMA creó hace dos años  el programa Women4Tech, y la conferencia  Women in Mobile se viene celebrando desde hace cuatro años en el MWC con un formato 100% mujeres, aún queda mucho por hacer.

El gènere del MWC 2019

La presència del gènere masculí en el MWC 2019 és majoritària, tot i que any rere any la de les dones va augmentant; el percentatge de dones conferenciants del congrés ha estat del 30%, una mica superior al 2018 i clarament més que el 21% del 2017 segons dades de la GSMA, l’entitat organitzadora. A més, mentre la presència de les dones en les conferències i presentacions oficials més importants és molt poc significativa, sí que ho és, i molt, la gran majoria de dones entre les hostesses en els estands de les empreses. Aquesta doble discriminació és la mostra evident de la flagrant desigualtat de gènere en l’àmbit del MWC.

#GSMAW4T

A Espanya, només una de cada cent adolescents vol dedicar-se a les tecnologies de la informació i la comunicació, segons les dades de l’últim informe PISA de 2015. També són molt poques les que trien aquesta branca a la universitat. Només el 14,7% dels alumnes que comencen Enginyeria Informàtica són dones, segons dades del Ministeri d’Educació i Formació Professional.

Encara que tant l’esdeveniment MWC com altres similars estan promovent iniciatives per combatre aquesta bretxa de gènere en l’àmbit de les indústries tecnològiques, la GSMA va crear fa dos anys el programa Women4Tech, I la conferÈncia  Women in Mobile la conferència Women in Mobile es celebra des de fa quatre anys al MWC amb un format 100% dones, encara queda molt per fer.

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y licenciada en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de los EIMT de la Universitat Oberta de Catalunya.