¿Por qué nos preocupa la representación por géneros desequilibrada en STEM?

4 abril, 2019

(Trobareu el text en català més avall)

En este artículo de Milagros Sáinz (http://blogs.uoc.edu/in3/2019/03/05/young-womens-interest-in-stem-why-should-we-worry/ ), directora del grupo GENTIC de la UOC, se da algunas respuestas a esta pregunta. Es ya conocida la baja representación de las mujeres en los estudios y profesiones STEM de la que nos da cifras el artículo pero además apunta a otro desequilibrio, el de la diferente presencia de mujeres según el tipo de estudios. Según un estudio de la UNESCO (2017) entre las estudiantes mujeres universitarias solo el 3% lo son  de Tecnologías de la Información y la Comunicación, mientras que llegan al 15% en el ámbito de las ciencias de la salud, 5 veces más. La consecuencia es que las mujeres no participan de la misma manera en el desarrollo de diferentes áreas STEM, es por tanto crucial seguir encorajando a las mujeres para que elijan estudios y carreras STEM, especialmente en las áreas con poca representación como las TIC.

Por ese motivo los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC han convocado por cuarto año consecutivo la cuarta edición del Premio equit@T con la intención de promocionar la equidad de género en las TIC, en el ámbito geográfico de España e Iberoamérica.

premi equit@T
Premi equit@T

Esta distinción pretende premiar iniciativas que tengan la finalidad de generar actividades y mostrar buenas prácticas para ayudar a construir el equilibrio de género en los estudios y en las profesiones TIC. En concreto, en esta edición se premiarán dos modalidades:

• Modalidad profesional: Acciones y programas para promover la equidad de género en las carreras profesionales y académicas relacionadas con las TIC.
  • Modalidad formativa: Acciones y programas de éxito, tanto de instituciones como de personas físicas, para promover la equidad de género en los estudios TIC de la educación secundaria no obligatoria.

El premio que se otorgará consistirá en un premio único de 2.500 euros en cada una de las modalidades. Más información en la web http://premi-equitat.uoc.edu/es/.

Per què ens preocupa la representació per gèneres desequilibrada en STEM?

En aquest article de Milagros Sáinz (http://blogs.uoc.edu/in3/2019/03/05/young-womens-interest-in-stem-why-should-we-worry/ ), directora del grup GENTIC de la UOC, es respon aquesta pregunta. És ja coneguda la baixa representació de les dones en els estudis i professions STEM de la qual ens dóna xifres l’article però a més apunta a un altre desequilibri, el de la diferent presència de dones segons el tipus d’estudis. Segons un estudi de la UNESCO (2017) entre les estudiants dones universitàries només el 3% ho són de Tecnologies de la Informació i la Comunicació, mentre que arriben al 15% en l’àmbit de les ciències de la salut, 5 vegades més. La conseqüència és que les dones no participen de la mateixa manera en el desenvolupament de diferents àrees STEM, és per tant crucial seguir encoratjant a les dones perquè triïn estudis i carreres STEM, especialment en les àrees amb poca representació com les TIC.

Per aquest motiu els Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la UOC han convocat per quart any consecutiu la quarta edició del Premi equi@T amb la intenció de promocionar l’equitat de gènere en les TIC, en l’àmbit geogràfic d’Espanya i Iberoamèrica.

Premi equit@T

Aquesta distinció pretén premiar iniciatives que tinguin la finalitat de generar activitats i mostrar bones pràctiques per ajudar a construir l’equilibri de gènere en els estudis i en les professions TIC. En concret, en aquesta edició es premiaran dues modalitats:

• Modalitat professional: Accions i programes per promoure l’equitat de gènere en les carreres professionals i acadèmiques relacionades amb les TIC.

• Modalitat formativa: Accions i programes d’èxit, tant d’institucions com de persones físiques, per a promoure l’equitat de gènere en els estudis TIC de l’educació secundària no obligatòria.

El premi que s’atorgarà consistirà en un premi únic de 2.500 euros en cadascuna de les modalitats. Més informació al web http://premi-equitat.uoc.edu/es/ .

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y licenciada en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de los EIMT de la Universitat Oberta de Catalunya.