Actividades de los miembros de i2TIC durante Noviembre 2010

29/11/2010

Presentación del tercer informe sobre el sector empresarial de las TIC en Cataluña, año 2009 en la FOBSIC el 10 de Noviembre 2010.

El pasado 10 de noviembre Joan Torrent presentó el tercer informe sobre el sector empresarial de las TIC en Catalunya. El informe elaborado por el i2TIC corresponde a la serie de trabajos que realiza anualmente la FOBSIC sobre la situación del sector TIC catalán donde se capturan, analizan e interpretan datos estructurales y cuantitativos sobre la actividad empresarial TIC en Cataluña, en especial sobre su tejido de pequeñas y medianas empresas.

[Informe completo]

El grupo i2TIC publica dos estudios sobre la adopción y uso de las TIC en las microempresas del sector del comercio y del turismo, 2010.

Investigación pionera donde se estudian la estructura y los elementos de valor de la microempresa de comercio y de turismo en Cataluña a partir del análisis de la fuente primaria de información.

El estudio dirigido por el Dr. Joan Torrent, lo han realizado un conjunto de investigadores del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC (i2TIC) adscrito al Interdisciplinary Internet Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con la FOBSIC.

[estudio completo COMERCIO]

Principales resultados estudio microempresas Comercio:

Puntos FuertesPuntos Débiles
• Elevado nivel de formación en las microempresas del subsector de comercio al por mayor y a las de menor dimensión.

• Fuerte implantación de las prácticas de trabajo auto programable.

• Elementos externos (financiación, promoción y publicidad, cambio estratégico e I + D + i) como punto de mejora de la actividad.

• Evolución positiva del comercio electrónico, en especial el B2B (compras).

• Fomentar el stock formativo a las microempresas del comercio al por menor ya las de mayor dimensión.

• Ampliar las competencias digitales, tanto de los directivos como los trabajadores, en contextos formativos reglados.

• Mejorar la estabilidad de las relaciones laborales.

• Más conocimiento de las ayudas y de las políticas públicas de apoyo.

• Mayor presencia de los mercados y de las redes de clientes internacionales.

[estudio completo TURISMO]

Principales resultados estudio microempresas Turismo:

Puntos FuertesPuntos Débiles
• Elevada capacidad de emprendimiento, fuerte presencia de empresarias y base directiva joven con elevada formación.

• Orientación al cliente y dinamismo de la innovación en producto.

• Evolución positiva del comercio electrónico, en especial del B2C (ventas).

• Relevante asociación entre la intensidad de los usos de las TIC y la formación del trabajo, la estabilidad laboral, la innovación, la evolución positiva de la facturación y la internacionalización de las ventas.

• Ampliar la formación de los trabajadores.

• Mejorar las competencias digitales de los directivos y los trabajadores.

• Fomentar los usos intensivos de las TIC por parte de los trabajadores.

• Reorientar el trabajo y las relaciones laborales por objetivos.

• Extender las prácticas innovadoras en las microempresas de menor dimensión.

• Origen externo y formal de la provisión de bienes y servicios TIC.