Abe Shinzō y su legado para la transformación de Japón

3 octubre, 2022
seminari-abe-shinzo

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC organizan el acto Abe Shinzō y su legado para la transformación de Japón, que tendrá lugar el lunes 10 de octubre a las 17.00h en formato presencial en Can Jaumeandreu (Barcelona). Puedes inscribirte en este link. ¡Las plazas son limitadas!

Este evento reunirá en Barcelona a los expertos en política e historia japonesa, el Dr. Jonathan López-Vera (UPF-UAB), el Dr. Lluc López Vidal (UOC) y el Dr. Ivan González Pujol (Universidad de Senshu-UOC), para debatir sobre el legado del recientemente desaparecido exprimer ministro de Japón, Abe Shinzō.

Abe Shinzō proviene de una familia de políticos que se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y, posteriormente, desde 2012 hasta 2020, convirtiéndose en el político que más tiempo ha ocupado dicho cargo. Desde su reelección en 2012, Abe cosechó numerosas victorias políticas que le permitieron consolidar su liderazgo en Japón.

Las políticas de Abe han tratado de marcar profundamente el país con sus intentos de revitalizar la economía japonesa, incorporar a la mujer en el mercado de trabajo y garantizar la seguridad de Japón, entre otras.

El asesinato de Abe el pasado julio mientras participaba en un acto de campaña para las elecciones a la Cámara de Consejeros conmocionó a Japón, uno de los países con menor criminalidad del mundo. Este debate pretende servir como lugar de discusión sobre el legado que ha dejado Abe Shinzō en la política y la sociedad japonesa.

17:05-17:10

Presentación de la Conferencia a cargo de la moderadora, Inés Arco (UOC-CIDOB)

17:10-18:00

• Dr. Jonathan López-Vera (Universitat Pompeu Fabra/Universitat Autònoma de Barcelona)

Debatirá sobre los vínculos históricos de Abe y otros dirigentes del Partido Liberal Demócrata, que se remontan hasta la restauración Meiji.

• Dr. Lluc López Vidal (Universitat Oberta de Catalunya-UOC)

Debatirá sobre la figura de Abe como actor esencial del sistema político japonés y su importancia en las dinámicas de los partidos políticos y en las facciones del Partido Liberal Demócrata.

• Dr. Ivan González Pujol (Universidad de Senshu/UOC)

Debatirá sobre las principales políticas económicas, sociales y de seguridad de Abe y cómo han ido evolucionando las políticas de Abe tras su retirada como primer ministro.

18:00-18:25

Preguntas de la moderadora y de la audiencia