¿Cómo gamificar eventos digitales?

12 abril, 2021

El uso intensivo de los eventos digitales y su gamificación

A principios de 2020 la tendencia prevista para el sector de los eventos era estable y en auge. Según una encuesta de Eventbrite a 850 organizadores de eventos en España se constataba que había más acciones en preparación que nunca. Pero con la pandemia de la COVID-19 y sus medidas para evitar el contacto social, una gran parte de este sector se paralizó: todos los eventos presenciales se suspendieron.

Los organizadores han ido adaptando los eventos a formatos online para continuar con la actividad y para dar respuesta a nuevas necesidades. No es que el sector de eventos digitales surgiera en 2020, pero sí que ha sido su año de expansión porque se ha acelerado tremendamente.

Los talleres y conferencias presenciales se han convertido en reuniones virtuales y videollamadas a través de aplicaciones como Zoom y Google Meet, y también se han organizado muchos webinars en directo para suplir las formaciones presenciales. Por poner un ejemplo, la plataforma Zoom ha incrementado su popularidad de forma notable y se ha visto reflejado también en el volumen de ingresos de la compañía, que casi duplicó su facturación entre 2019 y 2020.

Para eventos más sofisticados y complejos como ferias y congresos de gran formato, también han ganado mucha notoriedad las plataformas de realidad aumentada y 3D. En estas plataformas se puede conseguir una inmersión total del usuario a través de avatares personalizados, con lo que el usuario puede ser más activo e interactuar visitando stands y conferencias.

Interactividad y gamificación en los eventos digitales

Y aunque los eventos online han conseguido suplir muchas de las características propias de los eventos presenciales, hay una serie de retos a superar por parte de los organizadores. En especial, debe mejorar todo aquello relacionado con la visualización de los patrocinadores y la interactividad de los asistentes para que la experiencia y el rédito del evento online se asemeje o supere al evento presencial.

Hay varias formas de solucionar estos obstáculos si se usa la creatividad y la innovación, y la mayoría pasan por utilizar la gamificación y la premiación. En primer lugar, no debemos olvidarnos del presentador. Aunque no lo veamos, o no tenga tanta presencia física en la sala del evento como en los actos presenciales, el presentador dinamiza, gamifica y genera engagement entre los asistentes y la actividad del evento.

Por otro lado, tenemos a los asistentes pendientes del evento pero sin poder captar la atmósfera de una platea llena de gente pendiente del escenario. Por este motivo es importante pedirles feedback y generar interacción a través de juegos, encuestas y acciones fáciles de ejecutar. Algunas ideas para gamificar estos eventos son:

• Un sorteo en directo de un premio interesante entre todos los participantes que respondan a una encuesta online.
  • Una ruleta de premios aleatorios, repartiendo regalos de los patrocinadores, entre todos los que estén conectados en la sala del evento.
  • Un trivial a contrarreloj en algún punto de la ponencia para evaluar los conocimientos, premiar aquellos que están escuchando y atraer la atención de todos.
  • Unas votaciones online para amenizar el evento y generar espacios de distensión y entretenimiento.
  • Un puzzle, un memory o cualquier otro juego ambientado con el evento o los patrocinadores, que sirva para repartir premios y divertir entre charlas o talleres.

Ya existen herramientas para gamificar los eventos online sin necesidad de programación ad hoc. La cuestión es tener en cuenta esta necesidad a la hora de organizar el evento online, determinar su objetivo y buscar cómo y cuándo utilizaremos la gamificación. Al final le estamos ofreciendo una mejor experiencia a los asistentes, y demostrando mejor el retorno de la inversión a las marcas patrocinadoras. En definitiva los organizadores trabajan para que el evento tenga una nueva edición.

Responsable de marketing y comunicación en Easypromos.