Oportunidades laborales en Neuropsicología y regulación de la profesión

25/03/2021
Oportunidades laborales Neuropsicología Foto: Robina Weermeijer en Unsplash

¿Qué oportunidades laborales y salidas profesionales encontramos en el campo de la Neuropsicología? La doctora Elena Muñoz Marrón, Directora del máster universitario en Neuropsicología de la UOC, habló de la Neuropsicología como ámbito profesional en el marco de la 1ª Feria Virtual de Empleo de la UOC. Expuso las vías para llegar a formarse como neuropsicólogo o neuropsicóloga, las salidas profesionales a las que se puede aspirar, la regulación del ejercicio de esta profesión y cómo se adquiere la Acreditación de experto/a en Neuropsicología clínica.

Formación en Neuropsicología

De entre las salidas profesionales de Psicología, la Neuropsicología pertenece a un ámbito no reglado, al que es necesario acceder con el grado en Psicología junto a un posterior máster en Neuropsicología, y preferentemente que éste sea oficial y regulado.

Una vez finalizados los estudios, si el máster es oficial universitario, se puede acceder al doctorado.

Además, para según en qué ámbito profesional se quiera trabajar, será necesaria otra formación complementaria. Seguidamente te lo indicamos.

Salidas profesionales en Neuropsicología

Ámbito sanitario

En cuanto a las salidas profesionales, si eres titulado de Psicología y quieres trabajar en neuropsicología en el ámbito sanitario, puedes dedicarte a la Neuropsicología clínica en:

• Daño cerebral adquirido
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Alteraciones del neurodesarrollo
  • Enfermedades raras
  • Psiquiatría
  • Neuropsicología forense

Si deseas formar parte de un centro de trabajo público deberás seguir este camino: Grado de Psicología + PIR + Máster en Neuropsicología.

Por otro lado, para formar parte de un centro de trabajo privado, además de la anterior opción mencionada, se puede hacer por estas vías:

• Grado Psicología + MU Psicología General Sanitaria + Máster Neuropsicología
  • Grado Psicología + habitación sanitaria (vía extinguida 2004) + Máster Neuropsicología

Regulación del ejercicio de la Neuropsicología clínica

La regulación de la Neuropsicología clínica viene determinada por las mismas leyes y reales decretos que la Psicología clínica. Además es importante estar colegiado o colegiada para poder ejercer en cualquier ámbito dentro de la Psicología.

Leyes y regulaciones para el ejercicio de Psicología

Acreditación Experto/a en Neuropsicología Clínica

Dentro de la Neuropsicología Clínica, existe una acreditación de experto o experta en este ámbito emitida por la Comisión Nacional de Acreditación Profesional del Consejo General de la Psicología. Esta acreditación en Neuropsicología Clínica facilita que cada vez esté más regulada la profesión, que las y los neuropsicólogos que la ejercen tengan la formación teórico-práctica adecuada y que se cumplan los estándares de calidad adecuados.

Requisitos para la acreditación

Otras salidas profesionales de la Neuropsicología

Si tienes la titulación en Psicología pero no quieres dedicarte al ámbito sanitario, también puedes ejercer en neuropsicología en estos otros ámbitos. Estas serían otras oportunidades laborales en Neuropsicología:

Ámbito educativo

• Neuropsicología educativa
  • Neuroeducación
  • Evaluación de alteraciones del desarrollo, del aprendizaje, del lenguaje, etc.
  • Estimulación cognitiva
  • Reeducación
  • Docencia en educación superior

Ámbito laboral

• Neuromarketing: neurociencia aplicada al marketing y la publicidad
  • Ergonomía
  • Recursos humanos, selección de personal
  • Adaptación funciones

Ámbito social (atención sociosanitaria)

• Residencias de personas mayores
  • Centros de día
  • Centros de atención especializada en daño cerebral
  • Asociaciones de pacientes
  • Fundaciones

Investigación y docencia en Neuropsicología

Otra opción es dedicarse a la investigación en neuropsicología. En este caso tendrás que seguir este camino:

Grado en Psicología + Máster universitario en Neuropsicología + Doctorado.

También hay dos opciones dentro de la investigación:

Investigación básica

Funcionamiento cognitivo normal

• Técnicas neurofisiológicas
  • Técnicas de neuroimagen
  • Estudios conductuales
Investigación aplicada

Funcionamiento cognitivo alterado y su recuperación

• Técnicas neurofisiológicas
  • Técnicas de neuroimagen
  • Estudios conductuales
  • Técnicas de estimulación no invasiva