Ghosts in the Machine: humanos, máquinas y arte en el New Museum

11 de julio de 2012

El New Museum de Nueva York inaugura este mes una ambiciosa exposición titulada “Ghosts in the Machine”, que ocupará durante el verano tres plantas del cubo blanco del Bowery. Comisariada por  Massimiliano Gioni y Gary Carrion-Murayari, la muestra se proponer «revisar la relación en constante transformación entre humanos, máquinas y arte». Las obras expuestas reflejan, en opinión de los comisarios, «la fascinación de los artistas por la tecnología, así como su percepción de las maneras en que la tecnología puede transformar las experiencias subjetivas.» La muestra cubre un período de 50 años de producción artística en los que se traza el recorrido histórico que va de lo mecánico a lo óptico y lo virtual, observando la manera en que los humanos han proyectado comportamientos antropomórficos en las máquinas, que se han convertido progresivamente en más humanas. En vez de adoptar un ordenamiento cronológico, «Ghosts in the Machine» se plantea como «un gabinete de curiosidades enciclopédico», que reúne obras y «objetos no-artísticos» para crear un archivo no-sistemático de los intentos del ser humano por reconciliar lo orgánico y lo mecánico.

La exposición presenta una ecléctica selección de artistas y grupos en la que se reúnen figuras históricas y artistas contemporáneos tales como Peter Fischli and David Weiss, Hans Haacke, Richard Hamilton, Jeff Koons, Claes Oldenburg, Jean Tinguely, Victor Vasarely, Allan Kaprow, Nam June Paik, Otto Piene y Bridget Riley, entre muchos otros, pero se prescinde de las figuras más relevantes del arte digital de las últimas décadas.