Call For Papers: Arqueología de los Medios

arqueologia medios arqueologia medios

Publicación del número 21: Julio de 2018
Fecha límite de entrega: 15 de febrero de 2018

Desvelar tanto lo nuevo que hay en lo viejo como lo viejo que hay en lo aparentemente nuevo de los medios es una de las más reconocidas tareas de la arqueología de los medios, una perspectiva teórica y metodológica sobre la propia historia que, entre otros desplazamientos, reconfigura causalidades históricas y agencias implicadas, ofreciendo relatos alternativos para pensar nuestra contemporaneidad. Hoy algunos de estos desplazamientos largamente trabajados durante las últimas décadas se alinean también con el denominado giro material que desde hace algunos años filósofos, artistas y teóricos de múltiples disciplinas se han preocupado por señalar en todos los ámbitos y en especial en las artes y los medios, tal como ya pudimos tratar en números monográficos previos de la revista Artnodes.

Este giro material apunta a complementar la preeminencia del análisis semiótico con el énfasis en el análisis de los contextos, usos, experiencias, así como agencia de las máquinas, artefactos y otros agentes no humanos vinculados a los medios de comunicación. Esta renovación epistemológica, que conecta también con la puesta en cuestión de las causalidades históricas y la necesidad de contrarrelatos, aunque podamos retrotraerla a tiempos de Walter Benjamin, fue impulsada a mediados de los ochenta por parte de departamentos de estudios culturales y departamentos de comunicación mediante la lectura de Michel Foucault, el nuevo historicismo de los estudios literarios y la posterior influencia de la historia cultural.

De esta forma, surgía un renovado interés por los contextos de cambio y desarrollo de tecnologías ligadas a ampliar y poner en crisis nuestro campo de conocimiento, tecnologías auditivas y visuales, dispositivos de registro y de reproducción, etc. El área de interés llamada arqueología de los medios congrega, precisamente, a toda una serie de investigadores interesados (sean historiadores, artistas o teóricos) en estas cuestiones que atañen a nuestra forma de ver y entender un mundo mediado por las máquinas de visión y computación.

Áreas temáticas

Para el n.º 21 de Artnodes hacemos una convocatoria de artículos que propongan investigaciones teóricas, prácticas, metodológicas y especialmente análisis de casos de estudio bajo el prisma de estas corrientes teóricas.

Algunas de las temáticas pueden versar sobre (y no exclusivamente):

– El impacto que tuvieron las transformaciones científico-técnicas en la reconfiguración de las instituciones museísticas, las instituciones del conocimiento, los archivos, etc.

– Cómo se articularon los relatos del desarrollo (progreso, colonialismo, industrialismo, etc.) con la emergencia de ciertas estéticas, regímenes visuales y tecnologías asociados a los medios de comunicación.

– Cómo la cultura material contiene nuestros deseos de progreso, utopías y distopías, ruinas y fracasos, qué mitos persisten y qué mitos se transforman a lo largo de la historia.

– De qué manera la perspectiva aportada por la arqueología de los medios aporta relatos contrahegemónicos frente a las narrativas propias del relato tecnofílico o tecnofóbico de los (nuevos) medios.

– Análisis sobre casos de estudio, sus contextos y las condiciones materiales en los que medios, artefactos o dispositivos proponen una reflexión sobre su capacidad de agencia.

Entrega de artículos

Para entregar los artículos hace falta registrarse como usuario y seguir los pasos de entrega. Recomendamos que se sigan minuciosamente las indicaciones para los autores.

Para cualquier consulta:

Para problemas con la plataforma: publicacions@uoc.edu
Para dudas sobre el funcionamiento de la revista: artnodes@uoc.edu

Sobre la revista

Artnodes es una revista académica de acceso abierto producida por la UOC desde el año 2002. Se publica dos veces al año, en junio y diciembre. Sus artículos provienen de convocatorias públicas de artículos científicos y se someten a revisión ciega por parte de expertos del área temática de los artículos. La revista es indexada en Q2 de Scimago Journal & Country Rank (2016), Carhus Plus+, Scopus (Elsevier), MIAR, Latindex, etc.

Consulte aquí la información completa.