Investigación transdisciplinar sobre retos sociales contemporaneos

La editora Cegraf de la Universidad Federal de Goiás (UFG) en Brasil publicó el libro Relatos y reflexiones sobre la enseñanza online: un diálogo entre Brasil y España, organizado por la Dra. Inés Martins (UOC) y Dra. Juliana Guimâraes Faria (UFG). Éste aborda las reflexiones, experiencias y diálogos que involucran la educación a distancia y la formación humana en el contexto de diferentes lenguajes y procesos, desde el diseño, las tecnologías, la lengua de signos, la política y las artes, en el ámbito universitario y académico.

La publicación es fruto del diálogo con diferentes grupos de investigación e investigadores, nacionales e internacionales, con una perspectiva interdisciplinar. Han colaborado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Barcelona (UB), Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA/UB), Universidad Ramón Llul (URL)- La Salle, Universidad Federal de Goiás (UFG), Universidad Estatal de Goiás (UEG), Centro Universitario de Goiás (UniGoias), Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Secretaría Municipal de Educación de Campo Grande/MS (SEMED), e Instituto Federal Goiano (IF-Goiano). De la UOC, contamos con la colaboración de las investigadoras Amalia Creus, Adriana Ornellas, Isamélia Santos Guimarāes, Inés Martins del grupo NODES y Silvia Sivera Bello del grupo GAME.

El libro está dividido en tres partes: la primera aborda las diversas políticas, gestiones e implementaciones de prácticas pedagógicas y metodologías de la educación a distancia. La segunda parte se centra en la formación y prácticas de enseñanza, mientras que la tercera parte se centra en diversas experiencias de aprendizaje en entornos virtuales.

En general, Relatos y reflexiones sobre la enseñanza online: un diálogo entre Brasil y España ofrece una perspectiva perspicaz sobre los desafíos y oportunidades de la educación online, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. El análisis y la reflexión del libro contribuyen al desarrollo de prácticas más efectivas e innovadoras en la educación online.